Tipos de contratos en España

Publicada el 20 de octubre de 2023. Fuente: Segoviaempleo

En España, existen varios tipos de contratos laborales, cada uno con sus propias características y regulaciones. Estos son los contratos laborales más comunes:


1. Contrato Indefinido: es un contrato sin una fecha de finalización específica. Puede ser a tiempo completo o parcial. El contrato indefinido ofrece mayor estabilidad y derechos laborales más amplios para los empleados.


2. Contrato Temporal: tiene una duración predeterminada y se utiliza para cubrir necesidades temporales de la empresa, como picos de trabajo estacionales o proyectos específicos. Estos contratos pueden ser renovados, pero están sujetos a regulaciones específicas para evitar un uso excesivo.


3. Contrato para Obra o Servicio determinado: se utiliza cuando se contrata a un empleado para realizar un trabajo específico o para la ejecución de un proyecto concreto. Debe estar relacionado con una tarea claramente definida y limitada en el tiempo.


4. Contrato de Interinidad: se utiliza para cubrir una vacante temporal en una empresa cuando el empleado titular está en situación de suspensión de empleo (por ejemplo, durante una baja por maternidad). Este contrato finaliza cuando el titular regresa al puesto.


5. Contrato en prácticas: destinado a jóvenes que han completado su formación y desean adquirir experiencia laboral. Este tipo de contrato tiene una duración máxima de dos años y está diseñado para proporcionar formación práctica relacionada con la titulación del trabajador.


6. Contrato de Formación y aprendizaje: similar al contrato en prácticas, pero se enfoca en la formación y capacitación de jóvenes trabajadores. Este contrato tiene como finalidad favorecer la inserción laboral y la formación de los jóvenes, con edad entre los 16 y 25 años, sin cualificación profesional. Cuando el contrato se celebre con una persona con discapacidad no se aplica el límite de edad. Se trata de facilitar a los jóvenes sin estudios o formación profesional la entrada en el mercado laboral y el aprendizaje para obtener un título profesional. El trabajador deberá alternar el trabajo retribuido en una empresa, con el aprendizaje en un centro formativo o en la propia empresa.

7. Contrato a Tiempo parcial: los empleados trabajan menos horas que los empleados a tiempo completo. Los derechos y laborales están prorrateados en función de las horas trabajadas.


8. Contrato para personas con Discapacidad: se utiliza para contratar a personas con discapacidad. Estos contratos pueden variar en duración y condiciones según las necesidades individuales y las capacidades de la persona con discapacidad.


Estos son algunos de los tipos de contratos laborales más comunes en España. Es importante que tanto empleadores como empleados estén al tanto de las regulaciones específicas que se aplican a cada tipo de contrato, ya que estas pueden cambiar con el tiempo y variar según la situación individual y el sector de empleo.


Compartir noticia: