Tendencias en búsqueda de empleo para este año 2020


  • 14 de junio de 2020

  • Fundacionadecco.org

Escrito por Irene Gil Montero


¿Conoces las tendencias en búsqueda de empleo que protagonizarán el mercado laboral durante este 2020? Ante una competencia cada vez mayor, estar al tanto de las fórmulas laborales más novedosas es un básico. Las tendencias que a continuación proponemos no anulan las vías tradicionales de búsqueda de empleo, que todavía pueden y deben ser utilizadas, pero son un valor añadido imprescindible si quieres encontrar un empleo que se ajuste a tus competencias lo más rápido posible. Te anticipamos que, en su mayoría,  estas tendencias van en la dirección de lo digital, por lo que es fundamental que entrenes tus competencias tecnológicas. No importa si tienes más de “X” años o buscas un empleo que nada tiene que ver con la tecnología: ya no hay excusas para dotarse de competencias digitales.


1) TODO GIRA EN TORNO A LA MARCA PERSONAL

El concepto marca personal se afianzará en 2020.  Pero, ¿a qué llamamos marca personal? Expliquémoslo con un ejemplo práctico:  imagina que tuvieras que vender a un tercero un producto que te apasiona (por ejemplo, el champú Herbalnatura, elaborado con productos naturales). Seguramente le trasladarías todas las bondades de ese champú, sus efectos positivos sobre el cabello, su olor, su textura y los beneficios de utilizarlo a largo plazo. Pues ahora imagina que tú eres ese champú. Tu objetivo es darte a conocer y, para ello, tendrás que construir tu “marca personal”, que no se llama Herbalnatura, sino que lleva tu nombre y apellidos. ¿A qué quieres que te asocien? Seguramente a un profesional competente, comprometido o motivado. Procura que todo lo que hagas en tu búsqueda de empleo se impregne de estos valores. Empezando por tu currículum y prestando especial atención a la información que aparece sobre ti en internet: lo que encuentre la empresa en Linkedin o Twitter será determinante para que te llame a entrevista de trabajo (ver siguiente apartado). Contar con un blog profesional también es óptimo cuando se trata de construir tu marca personal. Sin embargo, fuera del ámbito online, hay otros muchos elementos implicados en la marca personal: la vestimenta, la actitud en una entrevista de trabajo, el mensaje de voz del contestador, etc. ¡Todo cuenta!


2) . LINKEDIN PARA CONSTRUIR TU “HUELLA DIGITAL”

¿Has probado a introducir tu nombre en google? ¿Qué aparece?  A esta información la llamamos huella digital. Si buscas empleo es importante que cuentes con un perfil de Linkedin lo más completo posible, para que los reclutadores puedan encontrarte con facilidad. Actualmente, los responsables de Recursos Humanos valoran más nuestra actividad en Redes sociales que el propio currículo y, cuando lo reciben físicamente, suelen contrastarlo con la información que aparece en internet.  Además, lo utilizan directamente para buscar candidatos, por lo que si no estás presente perderás muchas oportunidades.  En contra de lo que pueda parecer, Linkedin no es solo una herramienta para perfiles cualificados, sino para toda posición a la que estés optando. Ya busques trabajo como ingeniero o como limpiador, Linkedin es el mayor motor de búsqueda de profesionales a nivel mundial.  Si tienes dudas de cómo manejarlo, no olvides que la propia plataforma ofrece cursos gratuitos de Linkedin, 


Recuerda que la “huella digital” puede jugarte también malas pasadas si en internet aparece demasiada información sobre ti.  Si tienes cuenta de twitter y te pronuncias sobre temas sensibles o controvertidos (política, religión, etc), podrías ahuyentar a algunas empresas que buscan determinados valores o perfiles. Asimismo, si tienes el facebook abierto y aparecen fotos demasiado personales, el reclutador podría interpretarlo como falta de discreción, por lo que te recomendados que, en este caso, privatices tu perfil.


3). KEYWORDS, TUS GRANDES ALIADAS

Si quieres “estar a la última” en la búsqueda de empleo, entonces tendrás que utilizar “keywords” o palabras clave en tus curriculums y perfiles publicados en internet.  Piensa que los seleccionadores buscan estas palabras clave en los motores y, si estás bien posicionado, podrán llegar a ti con más facilitad. ¿Cómo saber qué keywords  incluir? Lo primero es realizar un estudio del sector y del perfil al que estés optando y conocer las distintas denominaciones de dicho perfil. Muchas de ellas se utilizan indistintamente en español y en inglés. Por ejemplo, responsable de tienda también se denomina store manager y servicio al cliente se ha popularizado en España como customer service. A continuación, es importante detectar verbos, palabras o frases clave, dependiendo del sector, que estén relacionadas con la formación, la experiencia, etc. Por ejemplo, en el área logística serán keywords: picking, almacén, carnet de carretillero, etc


4) DESMÁRCATE. APUESTA POR EL VIDEOCURRÍCULUM 

Según Sarah Harmon, directora de Linkedin España y Portugal: “el futuro del currículum está en el vídeo“.

Además, según “LinkedIn’s US Recruiting Trends”, el 75% de los reclutadores ya da prioridad a los currículums que incluyen vídeo. Esta plataforma ahorra tiempo a la empresa, permitiéndola ver en acción al aspirante, antes de citarle en entrevista. Por ello, es muy útil contar con un vídeo, de no más de 2 minutos, en el que hables  de tu formación, experiencias y logros. La ventaja del videocurrículum es que no existe la “presión” de la entrevista en directo, puedes ensayar y grabar varias veces hasta que estés satisfecho con el resultado. Otra ventaja es que te permite diferenciarte: a pesar de estar en auge, muchos profesionales dejan de grabarse por prejuicios o timidez.  Linkedin ya incluye una funcionalidad para insertar vídeo, así que ya no tenemos excusa.  Ahora bien, no podemos subir cualquier cosa, pues podríamos generar el efecto contrario al deseado. He aquí algunas recomendaciones:


– Cuando grabes el vídeo, vístete igual que acudirías a una entrevista de trabajo. Formal y aseado.

– Asegúrate de que la iluminación es la correcta y de que la calidad del vídeo es adecuada. Si otra persona te está grabando, verifica que no “tiembla” la imagen.

– Graba el vídeo en un entorno ordenado, discreto y limpio. Que el ambiente sea “de oficina” y que no aparezcan objetos personales (ropa, peluches, comida…)

– Mira a cámara y habla con seguridad, pero también con naturalidad.

-Sé breve: empieza presentándote (nombre) para a continuación hablar de tu perfil profesional y tus competencias.

-Termina el vídeo con un “gracias” y sonríe.

5) APPS O CÓMO MULTIPLICAR TUS POSIBILIDADES

Si quieres dar un paso más en tu búsqueda de empleo y multiplicar tus posibilidades, hazte con Apps especializadas. Su ventaja es que podrás recibir ofertas de forma inmediata y, además, muchas de ellas, te permitirán chatear con la empresa a tiempo real, entre otros. La app de Adecco  es un buen ejemplo que puede ayudarte en este sentido (búscame en tu móvil).


6) ENTREVISTAS POR SKYPE, EN AUGE

Si buscas empleo en 2020, es importante que te anticipes y te hagas una cuenta de Skype, si aún no la tienes. Es posible que una empresa te llame y te proponga una entrevista a través de esta herramienta, con la que tendrás que familiarizarte. Cada vez más organizaciones se suben al tren del Skype, pues les permite hacer un primer filtro y ver a un mayor número de candidatos en menos tiempo. Para hacer una entrevista por skype, asegúrate de elegir un emplazamiento adecuado (preferiblemente una habitación limpia y ordenada), vestir adecuadamente, aislarte de ruidos (importante avisar a tus familiares de que no entren a la habitación en cuestión), mirar a la cámara web  y no a ti mismo (equivalente al contacto visual), etc.


7) GAMNIFICACIÓN, ¡ENTREVISTAS DE SELECCIÓN QUE SON JUEGOS!

Para que no te pille por sorpresa, este nuevo sistema está a la orden del día y es cada vez más utilizado por las empresas, por lo que ¡hay que estar preparado!  La gamnificación consiste en conectar las necesidades de las organizaciones con las del demandante de empleo, a través de juegos online que detectan competencias que la empresa está buscando: innovación, resolución de problemas, creatividad, capacidad estratégica, etc.  Es una buena noticia para aquellos candidatos a los que los nervios y el estrés les juegan malas pasadas en las entrevistas, pues lo único que tendrán que hacer es jugar una partida a través del móvil (u otro dispositivo tecnológico), y esperar feedback (respuesta).


Estas tendencias más tecnológicas, coexistirán con otras fórmulas ya tradicionales, pero que seguirán en pleno auge durante el año 2020:


8) DINÁMICAS GRUPALES COMO PRIMERA “CRIBA”

Esta modalidad permite a las empresas hacer una primera “criba”, ante el gran número de candidaturas que reciben.  Se trata de técnicas de discusión verbal en las que se evalúa el comportamiento de los candidatos y, sobre todo, cómo se relacionan con los demás. De este modo, los reclutadores pueden detectar competencias como las habilidades de comunicación, la capacidad de escucha,  el trabajo en equipo, etc. El secreto para tener éxito en estos procesos no es otro que el sentido común: expresar la opinión propia pero sin faltar al respeto, buscar que el grupo avance más que el lucimiento personal, ser participativo, escuchar a los demás y no interrumpir. En este artículo encontrarás más claves para tener éxito en una dinámica grupal.


9) NETWORKING: LA IMPORTANCIA DE LOS CONTACTOS

¿Sabías que 3 de cada 4 ofertas de empleo en España no son visibles? Esto quiere decir que no se publican en portales de empleo, ni en ninguna otra plataforma, pues la empresa las cubre acudiendo a sus propias fuentes de reclutamiento, bases de datos, intermediarios o referencias de personas de confianza. Si estás buscando empleo, durante este 2020 no dejes de reforzar el networking, construyendo y alimentando una red de contactos profesional a través de diferentes vías: contactos personales, redes sociales, ferias de empleo, mesas de trabajo y, en general, cualquier evento que te permita conocer a personas relacionadas con tu sector, que puedan acercarte al empleo que estás buscando.


10)RECOMENDACIONES DE TRABAJOS PREVIOS…¡HAZTE CON ELLAS!

Cada vez hay más competencia y los reclutadores tienen cada vez más difícil “atinar” con las personas que contratan. Además, más allá del currículum que tengas o de lo bien que te haya salido la entrevista, la realidad es que la empresa no sabrá cómo trabajas hasta que no te contrate. Y los reclutadores lo saben. Y por eso es cada vez más habitual que pidan referencias a antiguas empresas en las que has trabajado que les ayuden a tomar la decisión. A veces las piden ellos directamente pero otras veces no. En estos casos puede ser útil que te anticipes y les des el trabajo hecho:  cuando termines un contrato, si la experiencia ha sido positiva, pide a tu responsable que redacte una carta de recomendación o, incluso, hazlo tú mismo y pídele que la revise y firme.  Con esto ya tendrás asegurado un respaldo cuando acudas a la entrevista de trabajo.


11. HUMANIDAD, ANTE TODO

En un entorno tecnologizado, todo lo que no sea mecanizable va a tener un altísimo valor. Por eso, si en un proceso de selección puedes aportar algo, que sea humanidad. Pon en valor competencias como el trabajo en equipo, el compañerismo, la motivación, la creatividad, la curiosidad… La clave es despertar empatía en la persona que tienes delante, conectar con ella a través de valores que son universales y que siempre funcionan.


¿Quieres que te ayudemos a encontrar empleo? Si tienes discapacidad, eres mujer con responsabilidades familiares no compartidas, víctima de violencia de género o tienes más de 45 años y eres parado de larga duración, consulta nuestras ofertas de empleo

Compartir en: