"Si no tienes perfil en LinkedIn no existes en el mercado laboral"

Publicada el 04 de noviembre de 2018. Fuente: eleconomista.es

Cómo aprovechar el perfil de LinkedIn para atraer a los reclutadores y encontrar empleo


LinkedIn se ha impuesto como la red social por excelencia para le networking y los contactos profesionales. En España cuenta con más de diez millones de usuarios, y se ha convertido en una de las principales puertas de acceso a nuevos empleos. No es un simple currículum online, sino que permite acceder a oportunidades laborales en todo el mundo.


"Si no tienes LinkedIn no existes en el mercado laboral, sobre todo en los altos cargos y los puestos intermedios", asegura Luis Font, experto en transformación digital e instructor en la plataforma de formación Udemy. "Es el primer sitio al que va a mirar un Headhunter", asegura.


Pero para sacar el máximo partido a LinkedIn hay que cuidar todos los detalles y tener un perfil lo más pulido posible. Lo primero es cuidar el TEF: titular, extracto y foto. "La gente piensa que en el titular hay que poner nuestro empleo actual, pero en realidad sirve para dar a conocer aquellos aspectos clave por los que queremos que nos encuentren", apunta Font. "En el titular debemos poner las palabras clave", aconseja. Por ejemplo, no es lo mismo poner 'diseñador industrial' que 'diseñador industrial de productos de consumo'.

¿Cuánto se cobra en su sector? LinkedIn lanza su herramienta Salary

Descubra cuánto se cobra en su sector con la nueva herramienta de LinkedIn


En cuanto al extracto, hay diversas estrategias que son igual de válidas, según el objetivo que se plantee. Por ejemplo, se puede utilizar ese espacio, de unas dos líneas, para describir la carrera profesional y las motivaciones, siguiendo el esquema de una carta de motivación, cada vez más solicitadas para acceder a algunos empleos.


Otra opción es emplear ese espacio para hacer un resumen narrado del currículum, destacando los principales hitos de la carrera profesional.


Por último, si el objetivo no es buscar empleo sino nuevos clientes, se puede emplear el extracto para detallar cómo se ayuida a los clientes, cuáles son los éxitos conseguidos y cuál es la forma de contacto.


Cómo seleccionar la foto más adecuada para el perfil de LinkedIn

La elección de la foto también es clave para tener éxito en la búsqueda de un nuevo empleo. "Siempre sonriente, ya que la sonrisa genera una imagen positiva en los que ven nuestro perfil", indica el experto. "La imagen debe ser siempre profesional, por supuesto", insiste Font. "Por ejemplo, si eres doctora puedes aparecer en un hospital con una bata blanca, pero si eres ejecutivo de cuentas en una multinacional no es nada adecuado que aparezcas en bici de montaña", explica.


Otro aspecto a vigilar a la hora de elegir la mejor foto es el fondo de la imagen. "El fondo blanco o difuminado es el que mejor funciona", explica Font, que tampoco descarta el uso de una imagen corporativa de la actual empresa, dando a entender que se 'sienten los colores' de la compañía.


Consejos para llamar la atención de un reclutador en concreto

Para acercarse a un reclutador en concreto, Font recomienda la técnica de la 'aproximación social'. Una vez localizada la persona a la que se busca acercarse -y siempre después de asegurarse de que se cuenta con un perfil bien cuidado-, se comprueba si hace publicaciones, y si es así recomienda dar 'me gusta' y hacer comentarios en lo que comparta. Tras esperar unas 24 horas, se puede enviar una invitación personalizada para generarle interés.

Compartir noticia: