Segovia atraerá más de 1300 puestos de trabajo directos e indirectos

Publicada el 17 de abril de 2021. Fuente: Segoviaudaz

La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, respaldó hoy la presentación oficial del proyecto para convertir Segovia es un polo estratégico de fabricación de envases biosostenibles y una base logística. Con una inversión de 113 millones de euros, consistirá en la ampliación de la actual planta de Drylock España así como la construcción de una nueva planta industrial de envases y la conformación de un nuevo centro logístico, en el futuro desarrollo industrial Prado Hoyo, con la creación de 300 empleos directos y sobre un millar indirectos.


El proyecto contará con la participación de seis socios promotores y colaboradores: Drylock Technologies, Femasa, Grupo Escorial, Energy Solar Tech, Aspor Engineering y Cartonajes Suarez, además del Ayuntamiento de Segovia. La alcaldesa, Clara Luquero, recordó que los terrenos de Prado del Hoy son “fundamentalmente privados” y confió en que “a finales de este 2021 o principios del que viene” pueda estar a disposición de los promotores del proyecto. Además, remarcó que, de forma simultánea, se irá elaborando el plan parcial del suelo industrial, a la construcción del complejo que podría estar concluido “a finales de 2022”.



La ministra de Turismo destacó que esta inversión es “una buena noticia” para la provincia de Segovia, con este nuevo desarrollo industrial que tendrá “un impacto tractor”, a nivel nacional y europeo, en sectores como el cartón y la logística que van a contribuir a la modernización del modelo nacional productivo “hacia uno más sostenible y digital y que da respuesta a los requerimientos de un consumidor cada vez más concienciado social y medioambientalmente”. Ademá de crear empleo “joven, femenino y cualificado”.


Maroto recordó que el Gobierno de España, gracias al trabajo conjunto entre distintas administraciones y las empresas, se van a impulsar proyectos industriales innovadores, sostenibles y competitivos, a los que el Ministerio de Industria acompañará con distintos instrumentos, como el Fondo de Apoyo a la inversión industrial productiva dotado con 600 millones de euros y los nuevos programas financiados con el Next Generation EU que van a permitir movilizar 4.000 millones de euros de inversión pública para la modernización y digitalización del tejido industrial y de la pyme.


Reyes Maroto subrayó que la industria del papel y el cartón ya es un sector estratégico para el Gobierno de España, que ya aprobó en octubre de 2018, su Agenda Sectorial para apoyar “un sector pionero en la sostenibilidad, la digitalización y la economía circular, en unos procesos en los que incorpora inteligencia artificial, que se adaptan a las necesidades de los consumidores. España, con más de 80 plantas, es el tercer país europeo en fabricación de papel y cartón.


Para la ministra de Industria, el proyecto presentado hoy en Segovia encaja en la agenda del Gobierno de “buscar oportunidades para mejorar la industria española”, para que sea más competitiva, además de contribuir a la reindustrialización de España y de Castilla y León, para “seguir apostando por el asentamiento en el territorio y acabar con el problema del despoblamiento”.


Maroto resumió que los proyectos que se quieren sumar al Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia “nos inspiran a todos”, como demuestra la presencia, en este acto celebrado en el antiguo Salón de Plenos del Ayuntamiento de Segovia, del Gobierno y de la Junta, con el viceconsejero de Economía y Competitividad, Carlos Martín Tobalina, así como el propio consistorio de la capital. “Tres administraciones de la mano en el Plan de Recuperación”, junto a las empresas que son las que “van a modernizar el modelo productivo del turismo y la industria”.


Reyes Maroto recordó que el Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia, para participar en los Fondos Next de la Unión Europea “van a permitir que los sueños de muchos se conviertan en realidad”. El director general de Drylock España, Miguel Ángel González, dejó claro que llevan trabajando muchos meses en este proyecto, “nada improvisado”, y dejó claro que “no hay mejor territorio que éste para hacer inversiones de este tipo”, siempre con “la suma y conexión de muchos puntos”. Para González, este proyecto será “un elemento multiplicado, generador de posibilidades y en un territorio que merece la pena”.


Menos plástico, nuevos envases


La coordinadora de Proyectos PERTE de Kinere Consulting, Begoña Hernández, fue la encarga de explicar a los asistentes las característica de este proyecto, con cuatro cuestiones claves: la oportunidad de inversión; los diferentes factores que sitúan como sector estratégico a la industria del papel y del cartón y su efecto tractor; los nuevos procesos de transformación de los envases y la apuesta por la sostenibilidad; los procesos industriales de reciclaje al cien por cien, así como las nuevas tendencias del mercado y demandas del consumidor.


El papel y cartón son industrias en crecimiento, ante la oportunidad de crear nuevos envases que sustituyen al plástico. “El impacto que tendrá el uso de los mismo en sectores como el agrario, la alimentación, el agroalimentario, las bebidas para el conjunto de la industria española”, explicó Begoña Hernández.


Además, el proyecto de fabricación de envases biosostenibles y de logística en Segovia, busca su posicionamiento en el cambio de tendencias del consumo. “Con un cliente más concienciados, más responsable, que busca un tipo de envases ecofriendly”, dijo Hernández. Una tendencia dentro del packaging, que ya existía ante de la pandemia y otras que se han visto alentados, hacia unos criterios de sostenibilidad con “envases nuevos, menos plásticos y con nuevos usos motivados por la menor permanencia en los establecimientos, con un consumo rápido y en ambientes exteriores”.


Se invertirán más de 113 millones de euros para dos grandes apartados. Por un lado, Drylock España duplicará su actual fábrica, en el polígono de Hontoria de Segovia, de 12.000 a 22.000 metros cuadrados, para pasar de 7 a 10 líneas de producción.


Se incorporará la gama de productos absorbentes para adultos, así como las líneas para el packaging en bolsa de papel de los pañales infantiles. “Esta última línea, situará a esta empresa como la primera del sector en sustituir los envases de plástico por este nuevo envase biosostenible, con el objetivo de empaquetar en papel en 2021 al menos un 30 por ciento de los 750 millones de pañales que fabricará, lo que supondrá retirar del mercado 12 millones de bolsas de plástico”, remarcaron desde el Ministerio de Industria.


En la misma línea, Begoña Hernández remarcó que esta industria se situará en la vanguardia, con esta línea de packaging, que podrá atender a los mercados que apuestas ya por estos nuevos envases, como Francia, que lo pone en marcha a partir del 1 de enero de 2022.


En la nueva planta, en Prado del Hoyo, que se plantea como un proyecto cooperativo, ocupará una parcela de 120.000 metros cuadrados, para fabricar papel y cartón y un proyecto de logística de 30.000 metros cuadrados, para su mejor distribución y capilarización. Se elaborará cartón ondulado, para personalizar pedidos a demanda de los clientes, al disminuir el gramaje del cartón para ser una materia prima con un uso más eficiente.


Agradecimientos


La alcaldesa de Segovia, Clara Luquero, agradeció la presencia en la Casa Consistorial del embajador de Bélgica en España, Gerard Cockx, al ser Drylock Technologies, una multinacional belga; así como al delegado del Gobierno en Castilla y León, Javier Izquierdo; el viceconsejero de Economía de la Junta, Carlos Martín Tobalina; y los representantes de las empresas que acompañan a Drylock en este proyecto: Femasa; Grupo Escorial; Energy Solar Tech; Aspor Engineering y la industria segoviana Cartonajes Suarez.

Compartir noticia: