¿Qué proponen los partidos para las Elecciones Generales en relación con el empleo?

Publicada el 28 de abril de 2019. Fuente: Infoempleo

Luisa Carrasco

En estos días de campaña electoral para Elecciones Generales 2019 los partidos lanzan propuestas en diferentes materias. Las formaciones tratarán de implementarlas en el caso de que consiguieran formar parte del gobierno.  Os traemos las propuestas  de los partidos con mayor representación parlamentaria: PP, PSOE, Ciudadanos y Unidas Podemos en cuanto al empleo, emprendimiento, salario mínimo y contratación, temas que tratamos habitualmente en este blog. Si no quieres perderte nada, sigue las Elecciones Generales 2019 minuto a minuto.



Salario mínimo


El salario mínimo hace referencia a la remuneración mínima que debe recibir un trabajador por una jornada completa de ocho horas diarias. La última subida del salario mínimo ha sido la más alta de la democracia. Se produjo a principio de este año. Un 22,3% hasta situarse en 900 euros.


PSOE– El partido del gobierno propone subir el salario mínimo interprofesional, sin concretar una cantidad, aunque su objetivo es que alcance el 60% del salario medio tal y como recomienda la Carta Social Europea.


Unidas Podemos– La propuesta de esta formación es alcanzar los 1.200 euros en la siguiente legislatura, previsiblemente de cuatro años. Pretende subir hasta los 1.000 euros de forma inmediata.


Ciudadanos– Aunque no se pronuncia concretamente en su programa a este respecto, Ciudadanos hizo una enmienda a la subida del salario mínimo proponiendo que este incremento esté avalado  por el criterio de un comité experto. En la actualidad el SMI es decisión del gobierno mediante un Decreto- Ley.


PP– Tras un anuncio de la bajada del SMI, del que posteriormente se desdijo, el PP propone que la subida del SMI esté vinculada al crecimiento de la economía por encima del 2,5% y al pacto entre los agentes sociales (patronal y sindicatos) y el gobierno. En su programa no se hace ninguna mención a este particular.


Contratación


El mal endémico de nuestro mercado laboral, según los economistas es el elevado nivel de contratación temporal. Todos los partidos contemplan su regularización y control en sus programas.


Ciudadanos– Este partido aboga por la eliminación de la contratación temporal con el objetivo de que toda la contratación sea indefinida. Vinculado a esto, establecerán un Complemento Salarial Garantizado que asegure salarios dignos y combata la precariedad.


Unidas Podemos– Reducción de los contratos temporales a un solo tipo. Estos no podrán durar menos de un mes ni más de seis, momento en el que pasarán automáticamente a ser indefinidos. Las causas para firmar un contrato temporal también estarán limitadas. Sería el caso de productividad imprevista u  “organizativas estrictas”, como por ejemplo una baja por maternidad.


PP– Propone limitar el encadenamiento de contratos temporales, mejorar la regulación del contrato de formación y aprendizaje vinculado a las necesidades de sectores que lo requieran. Penalización a empresas que realicen contratos temporales injustificados.


PSOE– Limitar la contratación a tres: indefinido, temporal y formativo. En los contratos temporales se reforzarán las causas de contratación. Lucha contra el abuso de los contratos de formación y los “falsos autónomos”.


Emprendimiento y autónomos


La progresiva salida de la crisis y la destrucción de grandes bolsas de empleo asalariado han potenciado el autoempleo y la iniciativa privada.


PP– Creación del programa “Start up Spain” que se centrará en promover el emprendimiento y la innovación. Se simplificarán los trámites para crear empresas. Ampliación de la tarifa plana para autónomos hasta tres años.


Unidas Podemos– Sector público como impulsor del I+D+i. Reforzar las leyes antimonopolio. Establecer unas cuotas justas para autónomos en la que solo se cotice por los rendimientos que realmente se obtengan. Rebaja del impuesto de sociedades para PYMES al 23%


Ciudadanos– Si gobiernan ampliarán a dos años la tarifa plana de autónomos. No se adelantará el IVA de las facturas que no se hayan cobrado. Cobro del paro en las mismas condiciones que el resto de trabajadores. Aquellos que tengan ingresos inferiores al salario mínimo no pagarán cuotas. Menos burocracia y trámites más sencillos a través del móvil.


PSOE– Emprendimiento digital como impulsor de la economía y la sociedad mediante el programa, “España Nación Emprendedora”. Beneficios fiscales en los primeros años de creación para start-ups. Implantación de una Red Estatal de Incubadoras y Aceleradoras en colaboración público-privada. Creación de la Oficina Nacional de Emprendimiento.



Empleo y desempleo


Las políticas activas de empleo han sido insuficientes para frenar los destructivos efectos que los altos niveles de paro han producido a la sociedad.


Unidas Podemos– Incrementar la prestación por desempleo al 70% de la base reguladora desde el primer día y hasta el final. Reducción de la jornada laboral a 34 horas semanales sin reducción de salario, flexibilización de horarios y teletrabajo. Obligatoriedad de definir el horario en los contratos a tiempo parcial. Establecer una Ley de Igualdad Retributiva entre hombres y mujeres.


Ciudadanos– Derecho a la prestación por desempleo también cuando se deja el trabajo voluntariamente. Sistema de capitalización de la indemnización y la prestación gracias a la mochila austriaca. Compatibilidad entre trabajo asalariado y recibir el 100% de la jubilación. Plan de Choque contra el fraude laboral. Apuesta por la eficacia del servicio público de empleo.


PP– Mayor flexibilización del mercado laboral. Sustitución de la indemnización por desempleo por la “mochila austriaca”. Impulso de la formación competencias tecnológicas para incrementar la empleabilidad. Los parados de larga duración que emprendan un negocio no pagarán impuestos sobre los beneficios durante dos años. Aprobación del Estatuto de prácticas no laborales.


PSOE– Creación del nuevo Estatuto de los Trabajadores para el s XXI. Se prevé promover un Plan Nacional de empleo y políticas activas de empleo centrado en el acompañamiento individualizado y la formación continua. Empleo joven en el que se dará prioridad a la adquisición de competencias digitales. Se apuesta por potenciar el sector de la economía verde.


 

Compartir noticia: