¿Qué es la técnica POMODORO?

Publicada el 12 de noviembre de 2023. Fuente: Segoviaempleo

La técnica Pomodoro es un método de gestión del tiempo desarrollado por Francesco Cirillo en la década de 1980. El nombre "Pomodoro" se traduce del italiano como "tomate", y proviene de un temporizador de cocina en forma de tomate que el creador solía utilizar durante su tiempo de estudio universitario. La técnica Pomodoro se basa en dividir el trabajo en intervalos de tiempo cortos y concentrados, generalmente de 25 minutos, seguidos de un breve descanso.


El método Pomodoro se puede resumir en los siguientes pasos:


1. Elige una tarea: selecciona la tarea en la que deseas trabajar. Puede ser cualquier actividad que requiera concentración y enfoque.


2. Configura un temporizador: establece un temporizador para un intervalo de tiempo fijo, por lo general 25 minutos. A este intervalo se le llama “Pomodoro”. Durante este período, te comprometes a trabajar en la tarea elegida sin distracciones.


3. Trabaja intensamente: enfócate en la tarea durante el Pomodoro. Evita la tentación de distraerte con notificaciones de teléfono, redes sociales u otras interrupciones.


4. Marca el Pomodoro: cuando finalice el intervalo de 25 minutos, marca el Pomodoro como completado, incluso si no has terminado la tarea. Esto te ayuda a llevar un registro de tu progreso.


5. Toma un breve descanso: después de cada Pomodoro, toma un breve descanso de 5 minutos. Utiliza este tiempo para relajarte, estirarte o hacer una pausa rápida antes de volver a trabajar.


6. Cada cuatro Pomodoros, toma un descanso más largo: después de completar cuatro intervalos de trabajo Pomodoro, toma un descanso más largo de 15-30 minutos. Esto te permite recargar energías y mantenerte fresco.


7. Repite: repite estos ciclos de trabajo y descanso. Puedes ajustar la duración de los Pomodoros y los descansos según tu preferencia, pero la idea principal es mantener un enfoque intenso durante un período corto de tiempo.


La técnica Pomodoro se ha vuelto popular porque ayuda a mejorar la productividad al dividir el trabajo en fragmentos más manejables y fomenta la concentración. También permite realizar un seguimiento del progreso y mantener la motivación. Adapta esta técnica a tus necesidades y encuentra la duración de los Pomodoros y descansos que funcionen mejor para ti.

Compartir noticia: