¿Qué cualidades buscan las startups en sus futuros empleados?

Publicada el 14 de julio de 2017. Fuente: www.eleconomista.es
Según Franck Cohen, presidente de SAP en Europa, Oriente Medio y África, el 45% de los trabajos actuales desaparecerán en diez años debido a la implantación cotidiana de la mecanización y la inteligencia artificial. No sabemos si nuestros gobiernos son conscientes de lo que está revolución supondrá para sus ciudadanos, pero sí que nos interesa estar muy atentos a este fenómeno y sus repercusiones en el mercado laboral. 


Ya no existe el trabajo para toda la vida, ese "colócate", que decían nuestras abuelas. Y no porque las empresas cambien, si no porque lo hacen las necesidades de las mismas. Así que la capacidad de aprender, la formación y la renovación comienzan a ser cualidades tan valoradas como un título universitario. 


En este sentido, nos interesa estar muy atentos a los nuevos tipos de empresas que se consolidan en nuestro entorno, así como a las necesidades que demandan. Un claro ejemplo lo encontramos en el ámbito de las empresas fintech, que son aquellas startups expertas en nuevas tecnologías que se mueven en el campo financiero aprovechando la debilidad de las grandes empresas del sector, normalmente poco innovadoras. En España ya existen más de 200 empresas de este tipo que dan trabajo a más de 2500 empleados. 


¿Qué necesitan los CEO de dichas startups? Según una encuesta elaborada por Ebury, las competencias más valoradas en este campo son la capacidad de trabajo en equipo, la actitud de responsabilidad, el dominio del inglés y el liderazgo. Después, en función del área en el que se desarrolle el profesional, los conocimientos tecnológicos pueden ser o no imprescindibles. Está claro que si eres programador, deberías llevarlo incorporado de serie, pero estas empresas tiene potentes departamentos de ventas y operaciones de mercado para los que no es imprescindible. 


También existen startups que facilitan todo tipo de servicios. Una de ellas es Uniplaces, un servicio de reserva de alojamiento para estudiantes, los cuales han seleccionado algunas de las soft skills (habilidades blandas) que más valoran las startups a la hora de contratar a un nuevo empleado. Según su CEO, Joaquín Mencía, estas empresas "buscan trabajadores que no sólo realicen las funciones de su puesto, sino que además encajen en la filosofía de la empresa". Para ello, es imprescindible desarrollar una mentalidad internacional, ser autodidacta y capaz de trabajar de manera autónoma, tener aptitudes comunicativas, ser positivo y proactivo. 





Compartir noticia: