Objetivo: encontrar un nuevo empleo

Publicada el 09 de enero de 2022. Fuente: Blog Infoempleo

Raquel Hernández


¿Cuál es tu propósito laboral para 2022?


Caminaba por el bosque con amigas un día. Una de ellas acaba de empezar en un nuevo trabajo que le motiva e ilusiona. Otra está finalizando un contrato que además no le satisface. Era el mismo bosque y, sin embargo, cada una veía dos realidades. La primera estaba extasiada con la luz que atravesaba los pinos y las ardillas que asomaron. La segunda estaba molesta por la suciedad del suelo y el mal olor de los desechos.


Sirva esa imagen para que te sitúes ante el año nuevo como ante un entorno que verás según te encuentres tú. Y te sentirás más feliz y realizado si mapeas tus propósitos para tomar las mejores decisiones. Encontrar trabajo o avanzar en tu carrera depende en gran medida de lo que tú hagas. Es cierto que el contexto es especialmente delicado tras la pandemia, pero esta realidad no debe paralizarte, sino estimularte para innovar en la consecución de tus objetivos.


Evalúa lo logrado en este 2021 que termina. No es cierto que no haya pasado nada. Si no has llegado a las metas que te proponías el año pasado, habrás desechado otras hojas de ruta y esto es ya un avance. Como dicen los jugadores de ajedrez: “unas veces se gana y otras se aprende”. Cada vez que apuestas por un camino, estás un paso más cerca de tus objetivos. Un primer ejercicio para definir lo que viene es escribir lo que ha pasado. Elabora una lista con tus logros y las áreas de oportunidad que se presentan en el nuevo año.


Encuentra un nuevo empleo o renueva el que tienes


Ya sabes cuáles son los pasos a seguir si estás en búsqueda activa de empleo. La formación, los idiomas, la actualización digital ahora más que nunca y la ampliación de la red de contactos. Dentro de este paradigma, recuerda que en tu propósito laboral para el 2022 deberás señalar hitos a corto, medio y largo plazo. Por ejemplo, si se trata del requisito de una certificación en una lengua extranjera, primero deberás matricularte del curso, luego asistir a las clases y trabajar los contenidos para finalmente pasar el examen que te reconozca esta nueva competencia.


Si en la retroalimentación que evalúa tu actual situación detectas que necesitas mejorar tus condiciones, empieza por consultar con el departamento de recursos humanos si hay un plan de carrera previsto para ti. Expresar tu intención de mejorar tus condiciones laborales es señal de una actitud proactiva que siempre será bien valorada.


Uno de los errores habituales es reciclar los propósitos del año anterior. Tanto tu entorno como tú estáis en continuo cambio, así que evalúa la situación actual y tus proyectos en ese ecosistema. Para ello, sé realista y aprende de las equivocaciones, como todos los mortales. Olvídate del miedo a los juicios de los demás, acalla al procrastinador que llevas dentro y actúa.

Compartir noticia: