Nunca hagas esta pregunta en una entrevista de trabajo, según un CEO

Publicada el 16 de abril de 2023. Fuente: El Economista

Higgins asegura que plantearla tan pronto mostrará falta de compromiso

Incluso siendo mejor que otros candidatos, esto puede ser determinante

Pide esperar a que la compañía de un paso y muestre interés


El empresario y autor estadounidense Matt Higgins asegura que hay una pregunta que nunca se debe hacer al empleador durante una entrevista de trabajo. No se trata del salario, ni de las vacaciones. La todavía elevada inflación, la Guerra en Ucrania y la incertidumbre económica siguen poniendo en riesgo a millones de empleos en todo el mundo, y esta pregunta puede mostrar falta de compromiso, algo que según este experto es actualmente poco recomendable.


Higgins dice que su experiencia como director ejecutivo e inversor le ha enseñado a trabajar en un ambiente de incertidumbre. Asegura que la gestión de una crisis comienza por aceptar la situación, y sigue por la supervivencia, la cual requiere de "finura y compromiso".


El teletrabajo

Entonces, la pregunta que Higgins aconseja no hacer nunca en una entrevista de trabajo es acerca de las políticas de la compañía con respecto al teletrabajo. Y es que de acuerdo con la plataforma laboral GoodHire, el 78% de los jefes en Estados Unidos prefieren el trabajo presencial. Y con respecto a España, de acuerdo con Statista los datos de 2021 indicaban que solo el 11,8% de los españoles podían trabajar desde sus hogares, frente a un 28,5% que nunca podía, y a un 59,7% que mantenía un formato mixto.


Muchos empresarios, de la misma que Elon Musk y Mark Zuckerberg, creen que el teletrabajo ha ganado demasiado espacio, y que el rendimiento en general ha disminuido por ello. Incluso algunas compañías como la tecnológica Meta, tras ejecutar los altisonantes despidos de noviembre, ha optado por dejar de ofrecer empleos a distancia.


No importa lo bueno que uno sea

Independientemente de si es cierto o no, Higgins alerta de que muchos empleadores se tomarán esta pregunta temprana como que el potencial trabajador tiene unas prioridades inadecuadas. Y admite que para él esto también es una "señal de alarma".


Para ilustrar su punto de vista ofrece un caso práctico: "Realizas una entrevista, va bien, pero decides terminar preguntando por el teletrabajo en la compañía, y recibes una respuesta fría. El encargado de la contratación atiende a otro candidato al día siguiente, y este dice que puede acudir a la oficina el lunes por la mañana mismamente".


Incluso aunque uno esté más preparado, las palabras del otro podrían reflejar un mayor compromiso desde el principio. Y esto, advierte, sucede incluso con jefes que son muy favorables al teletrabajo.


¿Cuándo hacer la pregunta?

Además, Higgins pide considerar la posibilidad de que uno se empeñe en trabajar en línea, hasta tal punto de que el formato presencial sea suficiente como para rechazar un empleo. En este caso, la persona no tiene más remedio que hacer una investigación exhaustiva.


Pero volviendo al momento para formular la pregunta, el experto aconseja esperar a un segundo encuentro. Alega que, de primeras, un empleador suele ser inflexible, mientras que se ablanda cuando ya ha optado por un candidato.


Entonces, se trata de causar la mejor impresión posible cuando los riesgos sean elevados, esto es, principalmente en el primer encuentro. Si finalmente se pasa la primera prueba, y la compañía ve en uno las cualidades deseables que no encuentra en los demás, entonces cuando la compañía haya dado muestras de interés será cuando se pueda lanzar la pregunta sin problema.


Compartir noticia: