Los profesionales más demandados

Publicada el 21 de marzo de 2019. Fuente: Expansión

Mozo manipulador, medical science liaison, técnico superior en automoción y los perfiles digitales para el sector energético entre los más requeridos, según un análisis de Adecco.


Los últimos datos de paro en España continúan siendo positivos y señalan, un mes más, una tendencia interanual al alza en el empleo. Durante el mes de febrero se han contabilizado 69.172 afiliados más a la Seguridad Social que ha elevado la cifra total de cotizantes hasta los 18,9 millones, según los datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social.

En este contexto, Adecco señala los sectores que presentan mejores perspectivas de empleo en nuestro país y qué perfil será el más demandado en distintas áreas.

Así, los perfiles que experimentarán una mayor demanda a lo largo del presente año en diferentes sectores serán: mozo manipulador, medical science liaison, técnico superior en automoción, perfiles digitales para el sector energético, camarero de banquetes, ingeniero con experiencia en Python, gestor comercial para banca, dependiente especializado, técnico de calidad en la industria alimentaria, administrativo de facturación, teleoperador croselling y ayudante de producción.

Mozo manipulador

El e-commerce en España no para de crecer, y las empresas necesitan reforzar sus plantillas con un mayor número de profesionales. En Logística y Transporte, el perfil de mozo manipulador será el más demandado en 2019 debido a la expansión del comercio electrónico en los últimos años.

Es el encargado de atender la recepción, reparación y expedición de las mercancías adquiridas por los clientes a través de Internet.

Para estos puestos las empresas no solicitan una formación especializada aunque sí pueden valorar experiencia o habilidades.

Se solicita experiencia previa como mozo de almacén y en algunas ocasiones puede demandarse hasta 3 años de experiencia demostrada.

La aptitud más valorada para este puesto es la flexibilidad del candidato, y la retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general se sitúa entre los 17.000 y los 20.000 euros brutos anuales.

Medical Science Liason

El sector Farma es un gran dinamizador de la economía, que genera empleo cualificado, dando trabajo aproximadamente a 40.000 profesionales directos y 200.000 indirectos. Aumenta la demanda de perfiles de Medical Science Liaison (MSL), que serán los más buscados del sector en 2019.

Se trata de una figura que participa en todos los procesos del ciclo de vida de un producto. Facilita la correcta utilización del fármaco, interviene como colaborador científico del médico y reparte los recursos económicos para la comunidad científica.

Es una posición clave en las compañías del sector por la repercusión que tiene su actuación tanto dentro de las mismas tanto a nivel estratégico como en la comunidad médico/científica.

Las empresas buscan licenciados en Ciencias de la Salud (Farmacia, Biología, Química...), aunque cada vez es más valorado contar con el grado de doctor, y se valora la experiencia profesional previa en el sector, además de aptitudes como el impacto y la influencia, el comportamiento ético en la organización, comunicación, visión global o sistémica e inteligencia social.

La retribución media para este puesto varía en función de la experiencia del perfil, abarcando desde los 50.000 euros brutos anuales que pueda percibir un MSL con dos años de experiencia a los 80.000 euros que pueda recibir un profesional con más de 10 años de carrera.

Técnico superior en automoción

España es el octavo productor mundial de automóviles del mundo y de vehículos comerciales ligeros. Este sector da empleo directo a más de 300.000 personas en nuestro país y está vinculado a cerca de 2.00.000 de puestos de trabajo indirectos.

Uno de los perfiles clave del sector y que será estrella de este 2019 es el técnico superior en automoción, un profesional encargado de realizar diagnosis de incidencias en un vehículo, tasaciones y presupuestos de reparaciones de elementos, del mantenimiento de flotas y de la gestión de equipos técnicos existentes en los centros de trabajo. En general, es un perfil que escasea en nuestro mercado de trabajo, aunque tiene una amplia polivalencia dentro del sector y tiene una rápida inserción en el mercado laboral.

Se requiere contar con Formación Profesional como Técnico superior de automoción y se demandan aptitudes como organización y priorización del trabajo, orientación a la calidad y tener una comunicación efectiva en la gestión de equipos.

La retribución media para estos perfiles oscila entre los 25.000 y los 35.000 euros brutos al año.

Perfiles digitales para proyectos de transformación

Las empresas del sector energético están inmersas en procesos de transformación, tanto a nivel organizativo como a nivel operativo (sistemas con los que trabajan, funciones de éstos, cambios en aplicaciones...), por lo que necesitan contratar en 2019 perfiles digitales que lideren estos proyectos de transformación.

Destacan los perfiles IT para desarrollar e implementar nuevas aplicaciones y migración de sistemas, y también los desarrolladores de proyectos: ingenieros especializados en transformación, que sean capaces de realizar la parte de consultoría y análisis del status actual y cómo organizar los steps para los cambios / transformación necesaria.

La formación necesaria es la FP de Grado Superior o Ingeniería, dependiendo del perfil concreto a contratar. Es imprescindible el dominio del inglés en la mayoría de los casos.

Además, se valora el desempeño de funciones o tareas en puestos similares.

En líneas generales, la retribución media para estos perfiles ronda los 35.000-40.000 euros brutos al año.

Camarero de banquetes

Cada vez más en España se necesita de una restauración mucho más profesional y cualificada. Así, la figura del camarero de banquetes se convierte en una de las más demandadas. Cataluña es la región en la que se solicitan más profesionales de este perfil, con un 15% de la demanda de todo el país. Le sigue la Comunidad de Madrid, con un 12% del total de la demanda, y tras ellas, Andalucía y Baleares, con un 10% cada una de ellas, y Canarias, con un 9% del total de la demanda. La Comunidad Valenciana y el País Vasco también se sitúan bien en este terreno, con un 7% del empleo en cada una de ellas. En el extremo opuesto, Castilla-La Mancha y La Rioja, cada una de ellas con un 2% de las ofertas de empleo, son las regiones en las que las empresas solicitan menos camareros de banquetes en relación al total nacional.

Cada vez más se les requiere estudios de formación técnica, grado medio en Restauración o incluso superior. Además, los idiomas, sobre todo el inglés y el alemán dependiendo de la zona, son imprescindibles para trabajar en las zonas más turísticas.

Las habilidades más valoradas para este puesto son el buen trato al cliente, la vocación de servicio, tener empatía y la correcta gestión de reclamaciones y quejas.

La retribución varía notablemente entre las diferentes zonas geográficas. A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto anual ronda los 20.000 euros al año, aunque las ciudades donde se pagan los salarios más elevados para estos profesionales son Madrid, Cataluña, Málaga y Palma.

Ingeniero con experiencia en Python

El sector TIC y de los contenidos aporta a la economía española más del 4% del PIB. En un mercado donde los perfiles profesionales son escasos y donde la competencia por hacerse con ellos, cuanto menos es intensa, podríamos identificar el Ingeniero con experiencia en Python como un ejemplo de los perfiles más demandados en el sector.

Python es un lenguaje de programación de propósito general fácil de aprender, ampliamente utilizado por empresas tecnológicas punteras como Google o la propia NASA y, además, libre. Este es uno de los lenguajes de programación referentes a nivel mundial en campos tendencia como el del Data Science, la Optimización, el Machine Learning, el Deep Learning, con aplicaciones directas en Big Data, Internet of Things... Además, Python posee una inmensa comunidad muy activa de desarrolladores.

En 2019, aquellos profesionales con experiencia en este campo serán muy buscados pues Python es una tecnología que está de moda y es muy popular entre las grandes compañías tecnológicas en estos momentos. Además, hay que reseñar una vez más la escasez propia de perfiles cualificados en este lenguaje de programación, entre otros. Este perfil es deficitario en todas las comunidades autónomas. Sin embargo, la demanda es especialmente elevada en zonas como la Comunidad de Madrid y Cataluña.

En las ciudades con mayor demanda como Barcelona y Madrid los perfiles senior con más de 4 años de experiencia están cotizados a partir de los 40.000-45.000 euros brutos anuales. Aunque el nivel salarial dependerá también del background del perfil y de lo completo que sea integrando otros lenguajes de programación en su cartera de conocimientos y en qué otros proyectos anteriores haya estado involucrado.

Ayudante de producción

La digitalización ha llegado al audiovisual y prueba de ello es el aterrizaje de las plataformas digitales de pago por contenidos en nuestro país, que están apostando de forma muy activa por la producción de contenidos propios, lo que ha propiciado un repunte del sector. Esto a su vez ha hecho que en ciertas zonas exista déficit de determinados puestos.

Así, dentro del área técnica, la posición de Ayudante de Producción se ha convertido en una de las más buscadas y difíciles de cubrir.

Los ayudantes de producción audiovisuales ayudan a los productores de cine, televisión y de radio a la gestión de su trabajo y de sus presupuestos. Sus tareas particulares dependen del tipo de proyecto (cine, tv o publicidad) y de su presupuesto, así como de la experiencia previa en otros proyectos de mayor o menor envergadura y del tamaño del departamento, llegando en ocasiones incluso a dirigir su propio departamento como en el caso de la logística o transportes, siendo la función principal la gestión de los recursos humanos, administrativos, técnicos y materiales del proyecto siguiendo las órdenes y directrices de sus responsables.

Las empresas que buscan este tipo de perfiles solicitan estudios secundarios o de FP Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos o como un Ciclo Formativo de Grado Superior de Producción de Audiovisuales y Espectáculos. También se valoran las licenciaturas en Comunicación Audiovisual, disponer de un Master en Producción Audiovisual y, cada vez más, el domino de inglés debido al aumento de rodajes y producciones internacionales en nuestro país.

El salario medio de estos profesionales oscila entre 1.800 y 2.400 euros mensuales en función del proyecto para el caso de producción en televisión, los 750 euros semanales en producciones de Cine, y una media de 150 euros por jornada en el caso de producciones de publicidad o 100-120 euros por bolo en el caso del teatro.

Gestor comercial

Durante el 2019 la situación de la banca podría agravarse en lo que a empleo se refiere, ya que la cifra de recortes en puestos de trabajo en el sector financiero regresa a niveles de la crisis. Según Adecco, la búsqueda acelerada de eficiencia y rentabilidad ante las exigencias de los supervisores nacionales y europeos junto con las fusiones habidas y las que están por llegar abren este año una nueva ola de ajustes en las plantillas que apuntan a 7.500 empleos menos, superior a los niveles de destrucción de empleo por la banca alcanzados en 2009 o en 2014, años negros. El nuevo recorte supondría en torno a un 4% menos de trabajadores en la banca frente a un año antes.

Las entidades bancarias continúan inmersas en procesos de transformación digital, pasando de un modelo de sucursales y personas a un modelo intensivo en tecnología que hará que tengan una estructura de costes más liviana a lo que se le une el efecto digital que dará más capacidad de atraer más clientes a un coste menor.

Si bien es cierto que este cambio de modelo conlleva aparejado el cierre de sucursales "físicas", no afectará a la intensidad comercial de captar más clientes a través no sólo de la venta presencial sino también digital. El gestor comercial será el perfil que más se busque en el sector a lo largo del año.

Entre las funciones principales que realizan estos profesionales están la atención al cliente (mantenimiento de la cartera de clientes, fidelización y captación de nuevos clientes) y la venta de productos financieros.

El salario bruto anual para estos profesionales ronda los 18.000 a 21.000 euros de fijo más una parte de salario en variable en función de objetivos.

Técnico de Calidad en industria alimentaria

Según datos oficiales, el sector alimentario ha vuelto a romper récords en la venta de productos durante el pasado 2018. El volumen de comercialización de estos ha crecido un 2,3% interanual con ventas de 7,8 millones de toneladas de alimentos. Estas cifras muestran la buena salud del sector en nuestro país.

Cada vez son más necesarios los controles de calidad en las empresas alimentarias así como el correcto cumplimiento de toda la normativa que existe alrededor de este mercado. Así, el perfil de técnico de calidad será el más demandado del año.

Las funciones que debe cumplir un perfil de este tipo abarcan desde la investigación de los nuevos ingredientes (control de la calidad y la seguridad alimentaria, beneficios o propiedades, aplicaciones) al desarrollo de las posibles aplicaciones de los ingredientes en los diferentes sectores o productos requeridos por los clientes.

También puede asumir el rol de la consultoría y asistencia a clientes para el desarrollo o incorporación de nuevos ingredientes, el aseguramiento de la calidad y la seguridad alimentaria, el cumplimiento, desarrollo y mantenimiento de las normas de calidad y seguridad alimentaria de la compañía (IFS Broker, BIO, Kosher, Halal, SAE, FSMA, etc) así como el seguimiento desde la incorporación de los nuevos productos/ingredientes naturales hasta su comercialización.

A nivel general, para este tipo de perfiles, el salario bruto anual se sitúa entre los 30.000 y los 36.000 euros.

Dependiente especializado

Con la implementación y avance del e-commerce, muchas empresas del sector de la distribución y el retail se enfrentan a la imposibilidad o al menos a la alta dificultad de poder visualizar la afluencia de público a sus establecimientos, por lo que las empresas solicitan personal para aportar flexibilidad a las plantillas en momentos de campaña.

Se detecta un incremento general de la demanda de trabajadores por parte de las empresas del sector sobre todo vinculado a campañas puntuales, entre los que destaca el perfil de dependiente especializado tanto en luxury como en retail.

La retribución varía notablemente entre las diferentes comunidades autónomas. A nivel general, para este tipo de perfiles, se sitúa entre los 13.000 y los 16.000 euros brutos al año.

Administrativo de facturación

El sector aeroportuario es un sector en constante evolución, complementario de una de las principales industrias, el turismo, la cual año tras año está alcanzado cifras históricas, afectando en este sector en cuanto a volumen de pasajeros. Esto hace que haya aumentado la actividad de todas las empresas y, en especial, aquellas que están vinculadas a la prestación de servicios, donde la mano de obra especializada está empezando a ser deficitaria.

El administrativo de facturación será el perfil más buscado por las empresas del sector a lo largo de 2019. Este profesional es el encargado de la facturación del equipaje y del embarque de los pasajeros. Entre sus funciones están el etiquetado del equipaje, la distribución de los asientos al pasaje dentro del avión, así como de la emisión de las tarjetas de embarque al mismo. Realizan funciones de supervisión y resolución de incidencias en el embarque, además de garantizar la correcta apertura y cierre del vuelo.

La retribución media para este tipo de perfiles es de unos 16.500 euros brutos al año.

Teleoperador croselling

Los teleoperadores puros de atención al cliente se han ido transformado a teleoperadores de croselling donde de forma trasversal existe la venta de un producto. Esto pasa porque las incidencias o la atención al cliente como la conocíamos hasta ahora se ha robotizado aportando valor la figura humana en el proceso de venta ya que a día de hoy a los usuarios aún nos gusta tener trato con personas y no con máquinas.

Las empresas demandan cada vez más la figura del teleoperador croselling, perfil que será el más demandado del sector en 2019.

La retribución media bruta anual es de 13.950 euros, aunque lo habitual es que estos perfiles tengan un plus de idiomas, festividad, nocturnidad, etcétera (muy frecuentes en el sector).



Compartir noticia: