Liderazgo, comunicación, medición y coherencia, las claves para implantar una estrategia de sostenibilidad y alcanzar una cultura de empresa sostenible

Publicada el 17 de abril de 2022. Fuente: RRHH digital

Descubre las conclusiones extraídas del evento 'Estrategias de sostenibilidad con impacto', organizado por Cabify y RRHHDigital el pasado miércoles.

En el mismo, ponentes de grandes compañías como Telefónica, Endesa, SEUR, SAP o Accenture, dieron las claves para implantar una estrategia sostenible en las empresas y cómo integrarla dentro de la cultura corporativa a todos los niveles: negocio y personas.



La sostenibilidad se ha convertido en una de las grandes tendencias a nivel global. Organizaciones e industrias se afanan en llevar a cabo estrategias sostenibles que garanticen un presente y futuro saludable, no solo a nivel medioambiental, sino a todos los niveles: en base a aspectos como la salud, el bienestar, la felicidad, la igualdad de oportunidades, la solidaridad...


Pero esos objetivos sostenibles que se plantean las empresas no son únicamente responsabilidad de las organizaciones; nos corresponde a todos, a todas las personas, implicarnos y garantizar un mundo futuro más sostenible. Por ello, en las propias empresas la sostenibilidad ha pasado a ser un tema únicamente de negocio para convertirse en un aspecto transversal, que afecta a todos los componentes de la organización: los trabajadores.


Este hecho ha provocado una conjunción de negocio y personas en temas sostenibles y en conseguir que las estrategias de sostenibilidad en las empresas tenga el impacto deseado a todos los niveles, tanto si hablamos de beneficio económico como si hablamos de rendimiento y engagement de los trabajadores con su marca empleadora.


De todo ello se habló y se debatió en el evento 'Estrategias de sostenibilidad con impacto', organizado por Cabify y RRHHDigital. En el mismo se dieron las claves sobre cómo implementar una estrategia sostenible en la compañía y cómo afecta a las vertientes de negocio y personas en una fusión que cada vez está más asentada.


Y es que precisamente esa fue una de las claves del evento, celebrado en las oficinas de Cabify en Madrid: la sostenibilidad debe integrarse en el conjunto de la cultura corporativa para que la estrategia tenga éxito. En este sentido, a la hora de trasladar la cultura sostenible a los empleados, "es muy importante el liderazgo. Tiene que estar integrado en los directivos y entre sus conversaciones, sino no va a llegar a los empleados", tal y como reconocía David Pérez Piñeiro, SVP of Stakeholder Relations de Cabify.


El evento se dividió en dos partes: una inicial en la que líderes empresariales en sostenibilidad explicaron todas las fases que implica la implantación de una estrategia de sostenibilidad en las empresas, y un segundo bloque centrado en la conjunción de negocio y personas en materia de sostenibilidad.


El orgullo de ser sostenibles, por dentro y por fuera

En el primer bloque, ponentes como José María Bolufer, gerente de Negocio Responsable e Innovación Sostenible de Telefónica, Cristina Ricaurte, directora de Soluciones, Innovación y Sostenibilidad de SAP, Rubén Carricondo, responsable de Agenda 2030 y Análisis de Sostenibilidad del Pacto Mundial de Naciones Unidas, Sandra de Linos Sanz, Head of ESG en Solaria Energía y Medio Ambiente de Solaria y el citado David Pérez Piñeiro comentaron el proceso de implantación de una estrategia de sostenibilidad, desde los aspectos previos a tener en cuenta, pasando por las iniciativas y objetivos marcados y hasta finalizar por la consecución de esas metas, la comunicación y medición de estadísticas.


"El concepto de estrategia de sostenibilidad ha cambiado. Antes eran tareas que solo ejercía el departamento de sostenibilidad, pero ahora todos los departamentos están involucrados"


En este sentido, la gran clave la dio Rubén Carricondo: "El concepto de estrategia de sostenibilidad ha cambiado. Antes eran tareas que solo ejercía el departamento de sostenibilidad, pero ahora todos los departamentos están involucrados. Es una estrategia transversal a todos los departamentos. Tiene que haber compromiso de todas las áreas para que llegue a todos los departamentos". He aquí donde reside el gran secreto de toda estrategia sostenible, en la transversalidad.


En la mesa redonda inicial también se aludió a aspectos de gran relevancia como la comunicación, la importancia de medir las iniciativas, la vital implicación de la dirección de la compañía y también la necesidad de crear un entorno también sostenible alrededor de todas las construcciones de infraestructuras sostenibles y de energías renovables. Por último, los ponentes también pusieron de relevancia la necesidad de que "la sostenibilidad sea rentable y la rentabilidad sea sostenible".


El orgullo de ser sostenibles, por dentro y por fuera

"La clave es la coherencia. Es muy fácil hoy en día La empresa que tiene la capacidad de gestionar esto con cierta lógica y que se perciba lo que dice que hace, que se percibe esa coherencia. Propósito y coherencia"

Avanzado hacia la segunda parte del evento, contamos con un diálogo interesante entre David Pérez Piñeiro, SVP Stakeholder Relations de Cabify, y Daniel Bedoya, Regional Manager de Cabify, en lo que, ya sí, fue la conjunción absoluta de negocio y personas. Entre las conclusiones extraídas de la conversación entre la pareja de Cabify, queda claro que tener un principio, un punto de partida, es vital para alcanzar los objetivos marcados. "Empezamos desde un nivel de visión y dirección y ahora ya hay una conexión directa en términos de sostenibilidad y negocios. En Cabify trabajamos con un principio: entregar un servicio mejor a clientes y sociedades. Con esta visión, nosotros hemos integrado la sostenibilidad a la operación de negocio. Hemos logrado hacer una mayor conexión entre negocio y sostenibilidad, algo que antes parecían muy alejados", explicó Daniel Bedoya.


Por su parte, David Pérez Piñeiro puso el foco en la coherencia. "La clave es la coherencia. Es muy fácil hoy en día La empresa que tiene la capacidad de gestionar esto con cierta lógica y que se perciba lo que dice que hace, que se percibe esa coherencia. Propósito y coherencia", explicó.


Cultura empresarial sostenible: ¿utopía o realidad?

Una de las cuestiones que suele haber en torno a la sostenibilidad es si esta se trata de una realidad o una utopía en las empresas. En el evento ‘Estrategias de sostenibilidad con Impacto’ ha tenido lugar una mesa redonda en la que han intervenido Itxaso Larrañaga, directora de personas y sostenibilidad de SEUR, Marta Cotrina, Head of Culture de Endela, Ana Millán, directora de Negocio Responsable en España, Portugal e Isreal de Accenture y directora de la Fundación Accenture en España, y los ya citados David Pérez Piñeiro y Daniel Bedoya.


En esta mesa redonda, la palabra 'medir' fue utilizada en multitud de ocasiones. "La clave es medirse, poner un objetivo e intentar que cada año. La sostenibilidad ya no es una opción, es una obligación de cada uno de nosotros y para eso hay que utilizar herramientas, hay que medir", comentó Itxaso Larrañaga.


"La sostenibilidad es fundamental a la hora de construir una marca empleadora"


Y otro concepto como el Employer Branding y la importancia de apostar por la sostenibilidad, a todos los niveles, como aspecto fundamental a la hora de atraer y fidelizar al talento, también se puso sobre la mesa. "La sostenibilidad es fundamental a la hora de construir una marca empleadora. Es una apuesta segura. Pero tiene que haber coherencia, si dices que eres sostenible, tienes que demostrarlo en tu día en día, en tus apuestas y en tus acciones corporativas", comentó Marta Cotrina. Itxaso Larrañaga insistió en este tema diciendo que "los candidatos cada vez miran la sostenibilidad como un valor clave. Si quieres atraer talento, tienes que estar subido en esta ola, en esta tendencia".


Y qué mejor conclusión para la mesa que la que dio Ana Millán justo antes de terminar el evento: "Más que utopía o realidad, la sostenibilidad es una necesidad".

Compartir noticia: