Las tres preguntas que, según la ciencia, pueden predecir el éxito laboral

Publicada el 16 de enero de 2022. Fuente: El Economista

El denominado Test de Reflexión Cognitiva cuenta con tres preguntas y se ha demostrado que está ligado con el éxito laboral



Existe mucha literatura sobre posibles indicadores de éxito o no en el trabajo. Por suerte, estudios científicos han probado en varias ocasiones qué tipo de cuestiones o de señales pueden acercar a alguien a este objetivo.


Uno de los más recientes fue elaborado precisamente por investigadores de la Universidad de Santiago de Compostela. Publicado en la revista Frontiers in Psychology, el estudio sugiera que el denominado Test de Reflexión Cognitiva (un breve cuestionario con tres preguntas o acertijos diseñado para medir la capacidad de una persona para dar una respuesta difícil en lugar de una fácil, es decir, complicarse en exceso) también se asocia con un mejor rendimiento laboral.


"[Presentamos] un meta-análisis de la validez del Test de Reflexión Cognitiva para predecir el rendimiento laboral y la competencia formativa", dicen los autores de la investigación, dirigida por Inmaculada Otero, de la Universidad de Santiago de Compostela (España). "El Test de Reflexión Cognitiva demostró ser un excelente predictor del rendimiento laboral y de la competencia formativa", describen en el extracto de su tesis.

Así es el test de reflexión cognitiva


Estas son en concreto las tres cuestiones que plantea este tes:


- Un bate y una pelota cuestan 1,10 euros en total. El bate cuesta 1 euro más que la pelota. ¿Cuánto cuesta la pelota?


- Si 5 máquinas tardan 5 minutos en hacer 5 herramientas, ¿cuánto tardarán 100 máquinas en hacer 100 herramientas?


- En un lago hay una zona con nenúfares. Cada día, se duplica su tamaño. Si tarda 48 días en cubrir todo el lago, ¿cuánto tiempo tardaría en cubrir la mitad del lago?


El Test de Reflexión Cognitiva evalúa la capacidad de una persona para renunciar a respuestas intuitivas pero incorrectas en favor de respuestas correctas que requieren un nivel de pensamiento más profundo. Lo que a su vez se relaciona con un tipo de pensamiento denominado 'Sistema 2', que fue popularizado por el psicólogo y autor Daniel Kahneman.


Los investigadores descubrieron que el rendimiento de las personas en el Test de Reflexión Cognitiva era útil para predecir el rendimiento laboral por encima de otras medidas de inteligencia, como los tests de conciente intelectual o los tests de inteligencia emocional o los tests de muestras de trabajo.


"Hay un gran consenso entre los investigadores en que el Sistema 1 es rápido, automático, inconsciente e impulsivo y opera con poco (o ningún) esfuerzo, y que el Sistema 2 es lento, reflexivo y con propósito y requiere esfuerzo y concentración. Además, el Sistema 2 requiere atención y es capaz de resolver problemas complejos con un alto grado de precisión", señalan.

Las respuestas al test


Los investigadores sugieren que las empresas y los gerentes de recursos humanos deberían considerar la inclusión de la prueba en su conjunto de herramientas de contratación.


Para llegar a esta conclusión, los investigadores recorrieron la literatura de investigación en busca de estudios que comprobaran la asociación entre el Test de Reflexión Cognitiva, el rendimiento laboral y la competencia formativa. Encontraron 7 estudios que probaban la relación entre el test el rendimiento laboral y otros tantos que lo ligaban con competencias también en el trabajo. En ambos casos, encontraron pruebas que apoyan la noción de que el Test de Reflexión Cognitiva es un predictor válido del éxito laboral.


Si te preguntas cuáles son las soluciones, son las siguientes:


- Pregunta 1: Respuesta intuitiva 10, respuesta correcta 5


- Pregunta 2: Respuesta intuitiva 100, respuesta correcta 5


- Pregunta 3: Respuesta intuitiva 24, respuesta correcta 47

Compartir noticia: