Las diez cualidades más valoradas por los seleccionadores

Publicada el 17 de noviembre de 2018. Fuente: Equipos y talento

El compromiso, laresponsabilidad o la adaptabilidad son algunos de los atributos másbuscados


El actual contexto decrisis y la entrada en vigor de la reforma laboral han cambiado porcompleto el perfil de candidato demandado por las empresas en nuestropaís. Si bien antes se daba una gran importancia al currículumvitae del candidato y a los años de experiencia acumulados en elsector en el que se demandaba el empleo, ahora los seleccionadores depersonal priorizan los valores personales que el aspirante puedeaportar a la empresa.


Según datos de FactorHumano, la consultoría de RRHH de Grupo Constant, las diezcualidades más buscadas en un candidato son:


1. Compromiso. Con laempresa y con los proyectos en los que se trabaja.


2. Responsabilidad. A lahora de realizar las tareas con el objetivo de optimizar la gestióndel tiempo.


3. Implicación. Con lafilosofía, la misión y los valores de la empresa. Cada vez toma másfuerza la capacidad de trabajar como un equipo: ‘Si la empresagana, ganamos todos’.


4. Actitud positiva.Transmitir ilusión por los proyectos en los que se participa.


5. Proactividad. Tomar lainiciativa, emprender acciones y asumir la responsabilidad de que lascosas sucedan sin dejar que el entorno influya negativamente.


6. Adaptabilidad. Tanto alcontexto coyuntural actual como a los cambios que puedan producirse anivel interno en la empresa en función de las necesidades de ésta.


7. Interés. Por el puestode trabajo al que se está optando y por la empresa en sí. Buscarinformación sobre la empresa antes de la entrevista es una prácticacada vez más recomendada por los seleccionadores de personal.


8. Especialización ennuevas tecnologías. En un entorno en el que Internet, las redessociales y las nuevas tecnologías tienen tanto peso, mostrarconocimientos específicos es un punto a favor para los candidatos.


9. Sinceridad. Mentir enel currículum vitae y en la entrevista personal puede hacernosperder una buena oportunidad de encontrar empleo.


10. Empatía. La capacidadde mostrar cercanía y comprensión con el resto de compañeros detrabajo ayuda a crear un clima laboral favorable.


Además, frente a la nuevatendencia de los candidatos de simplificar su currículum hanaparecido los ‘currículos a la carta’, es decir, adaptadosespecíficamente al puesto de trabajo al que se aspira en cadaentrevista laboral. En este sentido, la especialización en nuevastecnologías es una de las habilidades más tenida en cuenta por losseleccionadores y una de las más buscadas por los empresarios.


Las organizacioneseficientes siempre han necesitado personas cualificadas. Ladiferencia con respecto a hace unos años es que ahora se busca lacualificación profesional y, sobre todo, la personal”, explicaAdelina Manzano, directora de Factor Humano en Grupo Constant, conmás de 30 años de experiencia en consultoría y selección depersonal.


Los empresariosespañoles quieren empleados que muestren compromiso,responsabilidad, implicación, actitud positiva y proactiva yadaptabilidad a las circunstancias actuales”, afirma Manzano, quienha realizado más de 15.000 entrevistas laborales a candidatos a lolargo de su trayectoria profesional. En este sentido, en el contextoactual adquiere cada vez más importancia la entrevista personal enla que los gestos y la actitud del candidato son fundamentales paratransmitir su valía a la empresa.


Por otra parte, AdelinaManzano considera que los candidatos no deben desanimarse en labúsqueda de empleo, sino preparar cada entrevista habiendo analizadolos posibles fallos cometidos en anteriores ocasiones. “Indagar enel propio perfil para saber qué ha fallado en una entrevista es muyimportante y aún lo es más preparar cada entrevista de formaespecífica para no volver a cometer los mismos errores. Las empresasbuscan candidatos para puestos muy concretos, así que los candidatosdeben ajustar su currículum a los requisitos demandados”, concluyeManzano.

Compartir noticia: