"La personalidad determina la elección final de un candidato"

Publicada el 19 de julio de 2019. Fuente: Expansión

Escrito por Montse Mateo

Foto: JMCadenas EXPANSION

Entrevista a Nicolas Buisson Director general regional del Sur, Este de Europa y Suiza de Pagegroup

Al frente de una de las grandes consultoras en selección de mandos intermedios y directivos, este ejecutivo cree que las habilidades y las capacidades de los candidatos les garantizan el acceso a un puesto de trabajo.

Asegura este francés afincado en Madrid desde hace un par de décadas que los últimos cuatro años han sido de los más dulces en el mercado laboral español. La oferta de candidatos está por debajo de la demanda de las empresas y los sueldos, aunque tímidamente, han empezado a crecer. Tanto es así que afirma que un informático puede cambiar de empleo cada seis meses y conseguir incrementos por encima del 15%. Nicolas Buisson (Rouen, Francia, 1968), director general regional de Sur, Este de Europa y Suiza de PageGroup, es uno de los testigos de primera línea del trabajo español y europeo. El puesto que ocupa le permite tomar el pulso del empleo -viaja al menos dos veces por semana- y ser un observador de las tendencias que marcan el ritmo del entorno laboral dentro y fuera de las organizaciones. Confía en la inteligencia artificial como la herramienta definitiva para avanzar en los procesos de selección y reclutamiento, pero cuando se trata de lanzar el anzuelo para pescar al candidato que demanda su cliente apuesta por los métodos tradicionales: "La inteligencia artificial nos permite mejorar el proceso de búsqueda de candidatos, la identificación del talento, pero nuestro trabajo consiste en encajar personas con personas. Más del 90% de la acción de reclutar depende del feeling entre el directivo y el empleado. La personalidad determina la elección final de un candidato".


¿Cuál ha sido la evolución del mercado laboral en el último lustro?

Ha repuntado en España y en Europa. En el ámbito ejecutivo se aprecia penuria de candidatos en ciertos sectores, existe una guerra por el talento en perfiles técnicos y científicos. Las empresas demandan profesionales que gestionen los datos y los analicen, de ahí la necesidad de matemáticos y expertos en ciberseguridad.

¿Destaca algún sector?

Es algo generalizado. Bancos, empresas de automóviles, servicios y gran consumo, entre otras. Las empresas quieren analizar los datos, saben que las decisiones futuras dependerán de su capacidad para analizar de forma correcta los datos actuales y del mercado.

¿Son determinantes las capacidades y las habilidades para acceder a un empleo?

En los júnior se demanda más competencias técnicas y, a medida que aumenta la jerarquía, ganan fuerza la capacidad de adaptación y la de resolución de problemas. Se buscan profesionales con dotes personales y capaces de gestionar personas y proyectos. Evolucionamos hacia un mundo en el que se trabaja con profesionales que proceden de ámbitos muy distintos. Antes se operaba en silos, ahora son grupos de trabajo en los que las jerarquías tienden a desaparecer. Hay que aprender a trabajar en estructuras muy matriciales, y eso requiere una flexibilidad mental e intelectual para trabajar con gente diferente en cada proyecto.

¿Cómo se detectan esas habilidades en una entrevista de trabajo?

Nuestros consultores pueden detectar si el candidato intenta aparentar lo que no es. Buscamos gente auténtica y que sea honesta a la hora de exprimir quién es y cómo es. Claramente tiene que trabajar sus actitudes, su forma de comunicar y de pensar, pero no puede mentir. Lo más importante es detectar el encaje, es decir, que esa persona se ajuste a la empresa y al entorno.

¿Cómo localizan a los mejores profesionales?

Tenemos un equipo que se ocupa de que PageGroup esté presente en todos los soportes, redes sociales, medios de comunicación... El mercado está muy atomizado y tenemos que difundir nuestro mensaje para impactar en el mercado de candidatos. Queremos anticiparnos al deseo de cambio de los profesionales más preparados que no están a la vista, y tratar de enviar mensajes en el momento en que empiecen a pensar en otro empleo.

¿Qué recomienda a aquellos que están en búsqueda activa?

Identificar el tipo de empresa a la que se quieren dirigir, nacional, pyme, exigente o no en horarios... que definan bien el entorno en el que quieren trabajar. Y, por otra parte, tener claro qué aporta, aceptar que no es bueno en todo, determinar su punto de valor y poner el acento en ello.

'Freelance', trabajadores por proyecto... ¿Aprecia la participación de nuevos actores en el mercado laboral?

En España estamos por detrás de países como Holanda o Alemania, donde están más desarrollados estos perfiles. Lo que sí ha cambiado en los últimos cinco años es el entorno laboral. La flexibilidad, el acceso a servicios o la responsabilidad son algunos aspectos por los que los candidatos se interesan a la hora de aceptar un empleo. Los empleados piden más flexibilidad, sentirse responsables de tareas más que de cumplir un horario.

España es uno de los países europeos con salarios más bajos, ¿es un reto en la gestión de personas?

Los sueldos son aquí más bajos, pero también el coste de vida. Es cierto que hay una parte de la población con retribución muy baja y creo que el incremento del salario mínimo favorecerá la economía y el consumo. Creo que una empresa sana y responsable que participa de la RSC tiene que asegurar un nivel salarial decente a todo el mundo. Las empresas que llegarán a la siguiente etapa cuidan a sus empleados. Hemos hablado de flexibilidad, responsabilidad, pero el salario también participa de esto. Cuando uno trabaja en una empresa y se siente explotado le pierde el respecto.



Una vida en la órbita de los reclutadores


Nicolas Buisson llegó a PageGroup -Michael Page hasta 2012-, en 1994 como consultor de retail & marketing, tres años después creó la división comercial y fue nombrado director. Graduado en 1992 por la European Business School de Bruselas, hace ahora veinte años que se trasladó a España para abrir y dirigir la oficina en Barcelona. En 2006 fue nombrado director general para el sur de Europa con responsabilidad sobre España, Portugal e Italia, países a los que une Turquía, donde abre mercado en 2008. Desde entonces también ha estado al frente de Rusia, Polonia y África, a los que se sumó en 2017 Suiza. PageGroup cerró 2018 con una facturación cercana a 814,9 millones de libras (908,3 millones de euros) y cuenta con una plantilla de 7.842 empleados distribuidos en 140 oficinas. En España dispone de 6 oficinas, gestiona 350 profesionales y logró una facturación de 43, 7 millones de euros el año pasado. Buisson presume del buen funcionamiento del negocio y de la calidad de vida laboral que, en consonancia con lo que demanda el mercado, fomentan en el grupo: "Trabajamos la igualdad de género y los salarios. En PageGroup podemos asegurar que todos los salarios están en línea. Llevamos analizándolo año y medio y, cada vez que detectamos la mínima diferencia lo ajustamos. Comunicar todo esto relaja a la plantilla. Es importante asegurar la diversidad y la inclusión como un valor más. Todo ello, junto con el cuidado del medio ambiente, es cada vez más valorado por las nuevas generaciones".

Compartir noticia: