La desconexión digital

Publicada el 06 de agosto de 2023. Fuente: Segoviaempleo

El derecho a la desconexión digital es un concepto que se ha convertido en una preocupación creciente en el mundo laboral moderno. Se refiere al derecho de los/las trabajadores/as a no estar disponibles ni responder a correos electrónicos, llamadas o mensajes de trabajo fuera de su horario laboral o durante sus períodos de descanso, como días de vacaciones o fines de semana.


Este derecho busca preservar el equilibrio entre el trabajo y la vida personal, y proteger la salud y el bienestar de los empleados. La creciente conectividad digital a través de dispositivos móviles y la capacidad de estar en línea en cualquier momento pueden llevar a que los trabajadores se sientan obligados o presionados a estar siempre disponibles, lo que puede afectar negativamente su calidad de vida y su salud mental.


Algunos países y empresas han comenzado a abordar este problema mediante la implementación de políticas que promueven la desconexión digital. Algunas medidas que se han tomado incluyen:


1. Políticas internas: algunas empresas han establecido políticas claras que indican que los empleados no deben responder a correos electrónicos o mensajes de trabajo fuera del horario laboral, a menos que sea una situación de emergencia.


2. Negociación colectiva: en ciertos países, los sindicatos han abogado por el derecho a la desconexión digital en las negociaciones colectivas, asegurando que se incluyan cláusulas que protejan el tiempo de descanso de los trabajadores.


3. Legislación laboral: algunos países han introducido leyes o propuestas para establecer el derecho a la desconexión digital a nivel legal, buscando proteger a los trabajadores de la sobreexplotación y el agotamiento relacionado con el trabajo digital constante.


4. Campañas de sensibilización: organizaciones y asociaciones han llevado a cabo campañas para aumentar la conciencia sobre la importancia del equilibrio entre el trabajo y la vida personal, promoviendo la desconexión digital como una práctica saludable.


El derecho a la desconexión digital no se trata de evitar la responsabilidad laboral o de negarse a trabajar en momentos necesarios. En cambio, se trata de establecer límites razonables y proteger el derecho de los empleados a descansar y recargar energías para mantener una buena salud física y mental.


En última instancia, la implementación exitosa del derecho a la desconexión digital requiere una combinación de esfuerzos por parte de los empleadores, los empleados y las autoridades, para crear una cultura laboral que valore el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y promueva el bienestar de todos los involucrados.


Compartir noticia: