Influencers, nuevas profesiones que marcan tendencia

Publicada el 03 de diciembre de 2023. Fuente: Segoviaempleo

Las redes sociales han dado lugar a nuevas profesiones y oportunidades de empleo que hace unos años no existían. Estas profesiones emergentes se centran en la creación de contenido, la gestión de comunidades en línea, el marketing digital y la promoción de marcas. Una de estas nuevas profesiones es lo que conocemos como “Influencer”.


El 30 de noviembre se celebró el Día del Influencer con la finalidad de reconocer a todas aquellas personas que inspiran a otras gracias a sus contenidos y que, de esta manera, dan a conocer y posicionan distintas marcas y productos de acuerdo al gusto de los consumidores, valiéndose del marketing digital.


Son aquellas personas que tiene la capacidad de generar un impacto en un sector de la sociedad, ya que cuenta con credibilidad y poder de convencimiento. Son, por naturaleza líderes natos, que generan un impacto positivo a través de las distintas redes sociales que hoy se manejan en Internet.

Este término ha crecido de manera vertiginosa, y millones de personas en todo el mundo apuestan por esta nueva manera de promocionar marcas, hasta llegar al punto de ser uno de los principales mercados de marketing digital, que atrae el interés de grandes sectores de la población, que lo aceptan como un estilo de vida.


Los influencers desempeñan diversas funciones en el mundo digital y del marketing.


1. Creación de Contenido Atractivo:

   - Producción de Contenido: crean contenido original y atractivo en forma de fotos, videos, historias o publicaciones en redes sociales. Este contenido suele reflejar su estilo de vida, intereses o conocimientos, lo que atrae a su audiencia.

   - Narrativa Personalizada: a través de sus publicaciones, los influencers construyen una narrativa personalizada que conecta con su audiencia. Esto puede incluir compartir experiencias, consejos, reseñas de productos y otros aspectos de sus vidas que resuenan con sus seguidores.


2. Promoción de Productos y Marcas:

   - Colaboraciones Publicitarias: a menudo colaboran con marcas para promocionar productos o servicios. Utilizan su influencia y credibilidad para recomendar o destacar productos específicos a su audiencia.

   - Marketing de Afiliación: algunos influencers participan en programas de marketing de afiliación, donde ganan comisiones por cada venta generada a través de sus enlaces de afiliados. Esto motiva a los seguidores a realizar compras basadas en las recomendaciones del influencer.


3. Interacción y Compromiso con la Audiencia:

   - Gestión de Comunidades: interactúan activamente con su audiencia, respondiendo preguntas, comentando publicaciones y participando en conversaciones. Esta interacción contribuye a construir una comunidad sólida alrededor del influencer.

   - Feedback y Opiniones: a menudo solicitan y valoran la retroalimentación de su audiencia. Esto no solo fortalece la conexión con los seguidores, sino que también proporciona información valiosa a las marcas sobre la percepción de sus productos o servicios.


Estas funciones muestran cómo los influencers no solo generan contenido atractivo, sino que también actúan como intermediarios efectivos entre las marcas y sus audiencias, aprovechando su influencia para influir en las decisiones de compra y construir comunidades online.


Compartir noticia: