Incertidumbre laboral y puestos emergentes

Publicada el 01 de octubre de 2023. Fuente: Segoviaempleo

La incertidumbre laboral es una preocupación creciente en la actualidad debido a la rápida evolución de la tecnología, los cambios en la economía global y los impactos de eventos imprevistos, como la pandemia de COVID-19, y aunque puede generar preocupación, también puede ser una oportunidad para adquirir nuevas habilidades, explorar áreas emergentes y adaptarse a un entorno laboral en constante cambio.


La automatización y la inteligencia artificial están transformando muchas industrias, lo que a menudo conduce a la obsolescencia de ciertos trabajos. Al mismo tiempo, esto crea una demanda de profesionales que puedan implementar y mantener estas tecnologías emergentes.


Las habilidades digitales, la programación, la ciberseguridad y la analítica de datos se han vuelto esenciales en muchos campos. La incertidumbre laboral puede impulsar a las personas a adquirir estas habilidades y buscar empleo en sectores en crecimiento, al igual que está propiciando un aumento en el emprendimiento y el trabajo freelance. Las personas están buscando oportunidades para crear sus propios negocios o trabajar de manera independiente.


La reciente pandemia de la COVID-19 puso de manifiesto la importancia de la atención médica y la telemedicina, lo que generó una creciente demanda de profesionales de la salud en línea, como médicos virtuales y terapeutas en línea, pero, además, esta pandemia aceleró la adopción del trabajo remoto y la colaboración virtual, lo que ha dado lugar a una demanda creciente de profesionales que puedan gestionar equipos y proyectos de manera efectiva en entornos virtuales.


Otro hecho importante es la creciente conciencia sobre el cambio climático que ha impulsado la demanda de trabajadores en la industria de la energía renovable y la sostenibilidad, incluyendo roles relacionados con la gestión de recursos y la eficiencia energética.


Con la creciente dependencia de la tecnología, la ciberseguridad se ha vuelto imprescindible. Los profesionales de la ciberseguridad son cada vez más importantes para proteger la información y los sistemas empresariales.

Aquellos que están dispuestos a aprender y evolucionar tienen una gran oportunidad para aprovechar los puestos de trabajo emergentes y convertirse en relevantes en el mercado laboral actual.


Compartir noticia: