Estas son las carreras con más posibilidades de encontrar un empleo

Publicada el 04 de junio de 2021. Fuente: El Economista

Las carreras tecnológicas, las sanitarias, y alguna de letras de carácter práctico aparecen como las más propicias...


... Si lo que se quiere es asegurar una menor competencia y un buen salario


Estamos en junio, mes por excelencia de la Selectividad o EBAU, los exámenes a los que se enfrentan decenas de miles de estudiantes con el objetivo de lograr la mejor nota posible para elegir la carrera que desean.

El debate entre la vocación y la búsqueda de salidas laboral es algo perenne a la hora de decidir qué estudiar. Sobre lo primero, solo manda cada uno, pero los últimos datos de empleo sí que pueden ayudar a los que tomen la vía de escoger una carrera que pueda abrir más puertas en el mercado laboral.


El informe Infojobs-ESADE sobre el Estado del Mercado Laboral en España desgrana qué puestos laborales contaron el año pasado con menos competencia y mejores salarios. Una buena combinación si lo que se quiere es aspirar a un empleo estable y bien remunerado.


Carreras tecnológicas y sanitarias, las más favorecidas

Echando un vistazo al ranking se ve que 9 de los 10 puestos que cumplían con estos requisitos eran de perfil tecnológico: arquitecto/a de sistemas TIC, arquitecto/a de software, diseñador/a de bases de datos, ingeniero/a de redes TIC, analista de software, arquitecto/a de redes TIC, administrador de bases de datos, desarrollador de aplicaciones móviles y desarrollador de bases de datos.


Todos estos puestos, además de contar con menos de 14 inscripciones por vacante, cuentan con salarios superiores a los 30.000 euros brutos anuales: desde los 32.4482 euros que se ofertan, de media, para los puestos de arquitectos/as de redes TIC, hasta los 47.190 euros de los diseñadores de bases de datos.


¿Qué carreras dan acceso a estos puestos?: Ingeniería Informática e Ingeniería de Telecomunicaciones, aunque actualmente los grados que combinan Matemáticas con Informática también están en boga.


También en este ranking de puestos con menos competencia aparecen empleos del sector de sanidad y salud, que es el único en el que ha crecido el volumen de vacantes durante 2020. Por ejemplo, dentista especializado/a, enfermera/o, veterinaria/o y enfermera/o especialista se encuentran en las posiciones 8, 10, 13 y 20 del ranking respectivamente.


Así pues, estudiar odontología, enfermería o veterinaria también puede dejar con buenas cartas en las manos a los estudiantes que dentro de unos años salgan al mercado laboral.


Intérprete, el empleo sin competencia no tan evidente

El trabajo de intérprete de idiomas, el cual cuenta con solo 9 aspirantes por vacante y un sueldo medio que supera los 18.000 euros.


Así pues, estudiar filología de otros idiomas o el Grado de Traducción e Interpretación puede colar en estos puestos.


Más allá de estos, profesiones como Planificador Financiero o Economista también aparecen entre las 20 con menor competencia, por lo que la socorrida ADE o Economía pueden ser otras de las carreras a las que incluir en esta terna.

Compartir noticia: