¿Está bien mentir en una entrevista de trabajo?

Publicada el 20 de mayo de 2023. Fuente: Segoviaempleo

Hemos llegado a la tan ansiada entrevista de trabajo para un puesto que nos interesa y surgen las dudas ¿es bueno mentir?


Desde pequeños nos enseñan que mentir es malo, pero un día pillas a un adulto en una mentira y es entonces cuando te explican que hay mentiras inaceptables y “mentiras piadosas”. Es de estas últimas de las que vamos a hablar hoy.


¿Qué mentiras podrían ser “bien vistas”?


Una de las más típicas son las que tienen que ver con habilidades que no tenemos pero que podemos aprender rápido, en este caso, si estás seguro/a de que puedes aprenderlo rápido y es un punto importante para el puesto, podría ser aceptable, siempre que te comprometas (contigo mismo/a) a aprenderlo antes de ser contratado/a.


Otra “mentirijilla” podría ser la de adornar un poco los cargos que has tenido anteriormente, enfatizar y resaltar un poco aquello que no era demasiado impresionante.


Hay algunas preguntas “trampa” que hay que saber responder, como aquella de ¿cuál es tu mayor defecto/debilidad? En este caso te decimos que seas astuto/a y hables de una supuesta debilidad que en realidad no afecte al desempeño del trabajo. En el caso de que te pegunten sobre anteriores empresas en las que has trabajado, no mientas, pero intenta destacar lo bueno que hubo, aunque al final acabaras mal, seguro que tuvo buenos momentos, así que haz memoria y habla de esas buenas cosas.


Cuando te pregunten por tus intereses, no tiene sentido que hables de las excursiones o de lo mucho que te gusta ver series en Netflix, si tienes que hablar de tus aficiones, procura mencionar aquellas que de una u otra forma pueden estar relacionadas con el trabajo o la cultura de la empresa.


Como vemos, mentir en una entrevista de trabajo a veces podría darnos un pequeño impulso. Hay que estar seguros de que lo que digamos no comprometa nuestra imagen si fuéramos contratados/as, si esto sucediese, no habría sido una mentirijilla piadosa sino una mentira inaceptable.

En general no te recomendamos mentir, te decimos que uses el sentido común e intentes ofrecer tu mejor versión.


Segovia Empleo el portal de empleo de Fundación Caja Rural de Segovia.


Compartir noticia: