Errores en la búsqueda de empleo

Publicada el 27 de enero de 2019. Fuente: El Economista

Errores en la búsqueda de empleo: la mitad de los españoles no prepara la entrevista laboral


En los últimos años no solo ha cambiado la forma de trabajar y las profesiones existentes, sino que, además, también ha evolucionado la forma de buscar empleo. Sin embargo, muchas personas aún no se han dado cuenta de la importancia del proceso, y descuidan algunos aspectos que son clave.


Por ejemplo, la mitad de los españoles confiesa que no se prepara las entrevistas de trabajo, según desvela una encuesta elaborada por Trabajando.com - Universia, en la que han participado 1.608 personas. En concreto, un 20% admite no investigar ningún aspecto de la entrevista, mientras que un 30% se limita únicamente a estudiar la empresa, el puesto y el sector "un poco por encima".


El 20% analiza la empresa en la que aspira a trabajar, y solo el 30% dice estudiar con detenimiento la compañía, el puesto y el sector de actividad. "Preparar la entrevista como si de un examen vital se tratara será clave para mejorar las probabilidades de éxito", advierte Javier Caparrós, director general internacional de Trabajando.com.


Adaptar el currículum

En este proceso se aconseja tanto contar con varios currículum vitae si se cuenta experiencia y/o formación en diferentes ámbitos, como adaptarlo a la oferta o empresa a la que se desea acceder. Según los datos analizados, el 51% de los encuestados tienen un único CV, resultados que varían si nos referimos a la adaptación del documento profesional: el 67% modifica el CV para potenciar unas u otras capacidades según la vacante de interés.


Hasta hace unos años, pocos eran los que contaban con una breve definición de su perfil profesional. Sin embargo, según la encuesta realizada, el 72% de los profesionales aseguran que disponen de un resumen de conocimientos, habilidades y objetivos al inicio de su currículum.


Para finalizar, se ha querido conocer cuántas personas se han enfrentado alguna vez a una dinámica de grupo, resultados en los que se aprecia que el 66% de los participantes han realizado en alguna o varias ocasiones una prueba grupal.


"Establecer un plan es fundamental para que la búsqueda de empleo sea efectiva teniendo en cuenta la competitividad del mercado y las actuales tasas de desocupación. Lo primero será definir nuestros objetivos cómo sectores o áreas de interés, ubicación de tal trabajo, entre otros factores, para luego pasar a buscar trabajo de forma organizada, constante y diaria", explica Caparrós. "Adaptar el currículum al puesto y/o empresa de la que queremos formar parte es clave", concluye.

Compartir noticia: