Entrevista de trabajo, ¿es el momento de preguntar?

Publicada el 22 de junio de 2017. Fuente: www.fastcompany.com
Has hecho bien las tareas, has tenido la suerte necesaria y, por fin, estás a punto de conocer al personal de recursos humanos de la que puede ser tu próxima casa laboral. ¿Y ahora? En este momento empieza lo mejor, estás ante uno de los puntos clave del proceso de selección. ¿Qué hacer? Hay pocos secretos: seguir trabajando (y haciendo los deberes). Porque está claro que la empatía, la química, el feeling con la persona que tendrás frente a ti es clave, pero tú también puedes anticiparte y preparar un poco el terreno a tu favor.  


Ya te has leído todo lo que aparece en Google sobre la empresa y conoces al dedillo lo que se espera de ti para este puesto. Estás preparado y puedes aportar nuevas ideas pero, ¿no tienes ninguna pregunta? Del mismo modo que el entrevistador va a aprovechar el momento para preguntarte por más detalles que la información que aparece en tu currículum, es muy aconsejable que tú hagas lo mismo y lleves preparadas algunas preguntas sobre tu futuro puesto para mantener una verdadera conversación. Hay pocas cosas que nos hacen quedar peor que no saber qué responder a "¿tienes alguna pregunta?". Y seguro que lo harán. 


Eso sí, saber cómo hacerlo es todo un arte, así que mejor que lo ensayes antes (como todo lo que tengas pensado contar en la entrevista) para que suene natural y, sobre todo, humilde. Desliza cada pregunta si tienes ocasión, no fuerces un momento que puede que no sea el más adecuado. 


Y, ¿sobre qué pregunto? Esta claro que los detalles de sueldo y bonus se dejan para otra ocasión. En un primer encuentro quizás puedas preguntar sobre algunos temas como estos que sugiere Fast Company:  

- Cuál es el mayor reto actual al que se enfrenta la empresa y qué consideran que un perfil como el tuyo puede aportar. 

- Cuál es el logro pasado y reciente del que se sienten más orgullosos y cuales han sido los valores que les han llevado a conseguirlo.

- Pregunta sobre tus futuras oportunidades, y no hablamos sólo de ascensos. Relacionarte con profesionales de calidad, aprovechar la formación que te ofrece la empresa y asumir responsabilidades son retos que muestran tus ganas de aprender y seguir creciendo profesionalmente en un campo que, no olvidemos, ya conoces y te apasiona. 


Otro día, hablamos de las respuestas... 

Compartir noticia: