El registro de la jornada laboral, un reto para la flexibilidad del trabajo

Publicada el 11 de mayo de 2019. Fuente: RRHH Digital

POR Ana López, Directora del Departamento de Marketing y Comunicación de Fonvirtual. 



El registro de la jornada laboral, un reto para la flexibilidad del trabajo

En un momento en el que las empresas comenzaban a apostar por la flexibilidad horaria y la conciliación laboral de los empleados con su vida privada, la obligación del registro de horas trabajadas supone todo un reto para las empresas.


El decreto ley aprobado por el Gobierno para registrar el horario de entrada y salida de los trabajadores se aplicará a partir del próximo 12 de mayo. Las empresas tendrán que presentar este informe y guardarlo durante cuatro años, estando a disposición de la misma, del trabajador y de Inspección de Trabajo y Seguridad Social. 


Esta ley se ha establecido con la finalidad de acabar con las horas extra no pagadas y el absentismo laboral. A partir de ahora, los trabajadores deberán fichar cada vez que inicien a trabajar, así como cuando finalicen. 


La nueva ley supone un planteamiento en el caso de las empresas que iniciaban métodos de trabajo diferentes, empezando a realizar otro tipo de planteamientos sobre cómo registrar ahora las jornadas laborales.


El reto de la flexibilidad laboral


Desde hace unos años, las empresas han empezado a crear horarios más flexibles e incluso han apostado por el trabajo desde casa. Además, las nuevas generaciones de trabajadores demandan cada vez más estos modelos de trabajo, prefiriendo trabajar en aquellas empresas que les ofrezcan este tipo de condiciones.


Algunas formas a partir de las cuáles los empresarios flexibilizan el horario laboral de sus trabajadores es dando holgura a los horarios de entrada y de salida. Estableciendo, por ejemplo, un horario de entrada a trabajar desde las 7.30h hasta las 10h, así como de salida, a fin de realizar la jornada completa o parcial, según contrato.


De esta manera, los empleados tienen la posibilidad de llevar a sus hijos al colegio, o hacer cualquier tipo de actividad que no podrían hacer si tuvieran un horario fijo establecido de entrada y de salida.


Por otro lado, muchas empresas también han apostado por el teletrabajo, sobre todo gracias a que actualmente, la mayor parte de los trabajos se realizan a través de Internet o WebRTC, lo que da la posibilidad de hacer las labores  desde cualquier lugar, sin tener que ir a la oficina.


Las empresas que ya han apostado por el teletrabajo lo han hecho de diferentes maneras. En algunos casos se permite realizar toda la jornada laboral desde casa. Otras, apuestan por realizarlo de forma parcial, trabajando unas horas en la oficina y las otras en casa. O, establecer algunos días al mes o a la semana en los cuáles se trabaje desde casa.


Se trata de un modelo al que cada vez más empresas se sumaban. Sin embargo, la nueva ley de registro del horario laboral ha supuesto el replanteamiento de los empresarios sobre cómo continuar con estos nuevos modelos de trabajo haciendo un registro específico de las horas trabajadas.


Métodos de registro de la jornada laboral


Dentro de poco más de un mes el registro de las horas de trabajo supone un reto para las empresas.


Dejando atrás los tradicionales métodos de fichaje como las máquinas de fichaje físicas a las puertas de la oficina, la huella dactilar, o el cumplimiento de plantillas diarias de forma manual. Ahora, hay que apostar por métodos para contabilizar las horas sin tener que estar en la oficina, sobre todo, gracias a los avances tecnológicos.


Existen diversos softwares a los que conectarse cada vez que una persona inicia su trabajo. Estos pueden saber el momento en el que se conecta el trabajador, así como la hora exacta en la que se desconecta. Asimismo, muchas empresas han empezado a distribuir aplicaciones móviles que también permiten realizar un control.


Para una medición y control del trabajo más exacta, Amazon, por ejemplo, patentó un brazalete que controla y lee los movimientos de los trabajadores. Con la posibilidad de saber incluso el ritmo de trabajo del trabajador.


Los servicios en la nube también permiten saber si alguien está trabajando en ese momento o no. Métodos tan simples como el Google Drive te permite saber los cambios o movimientos que se realizan en él, así como quién los hace. Otro servicio también sería la centralita cloud, que permite saber el número de horas que el empleado está conectado y disponible al teléfono.


Además, la inteligencia artificial no tardará en sacar nuevos métodos que permitan registrar el horario laboral sin necesidad de estar en la oficina.


Las nuevas jornadas laborales SÍ funcionan


Ante la duda de muchas empresas a la hora de establecer estos modelos de trabajo, se ha comprobado que sí funcionan.


Con la aplicación de estas medidas se han visto mejoras en la productividad de los trabajadores, se han reducido problemas como el absentismo laboral o el estrés que generan las prisas para llegar a hora a la oficina.


Además, aunque el control del horario lo aplique las empresa, son los propios trabajadores los que deben gestionar sus propios tiempos, provocando así que lo hagan en el momento que mejor se sientan preparados para lograr sus objetivos.


Asimismo, actualmente, uno de los principales problemas hoy en día para los empresarios es retener a sus trabajadores, ya que los trabajadores prefieren quedarse en empresas que les ofrecen esta libertad en el trabajo. Por eso, una de las técnicas de retención y fidelización de los empleados es que se sientan contentos y motivados ofreciéndoles flexibilidad de horario, teletrabajo y poniendo los medios necesarios para que la jornada laboral se registre correctamente.

Compartir noticia: