El impacto de la Inteligencia Artificial en el empleo

Publicada el 02 de junio de 2023. Fuente: Segoviaempleo

Que el avance de la Inteligencia Artificial está afectando a muchos trabajos es una realidad. Los empleos que más están notando esta influencia son el telemarketing, la contabilidad, los servicios financieros y el manejo de datos. Sin embargo, también puede servir para crear nuevos empleos basados en la tecnología y la innovación. Últimamente estamos escuchando muy a menudo que la IA es peligrosa e incluso que puede ser la causa de la extinción humana, sin embargo, en Segovia Empleo hemos analizado estas preocupaciones y hemos llegado a la conclusión de que estas preocupaciones están relacionadas con posibles escenarios futuros y no reflejan necesariamente la realidad actual de la IA. Los avances en IA están sujetos a regulaciones y supervisión para mitigar riesgos potenciales. Además, muchos investigadores y expertos en IA están trabajando activamente en el desarrollo de IA segura y ética.

Aquí te dejamos algunas formas en las que la IA está afectando el trabajo y ya te adelantamos que no son negativas:

1. Automatización de tareas: La IA permite automatizar tareas repetitivas y rutinarias, liberando tiempo y recursos para que los trabajadores se centren en actividades de mayor valor. Esto puede aumentar la eficiencia y productividad en diversas industrias.

2. Mejora de la toma de decisiones: La IA puede analizar grandes cantidades de datos y generar información valiosa para la toma de decisiones. Algoritmos y sistemas de IA pueden proporcionar recomendaciones más precisas, ayudando a los profesionales a tomar decisiones más informadas y estratégicas.

3. Asistencia y colaboración con los trabajadores: Los sistemas de IA pueden trabajar junto a los empleados como asistentes virtuales, proporcionando soporte y realizando tareas específicas. Esto puede mejorar la productividad y la capacidad de respuesta, permitiendo a los trabajadores centrarse en actividades que requieren habilidades humanas únicas.

4. Personalización y experiencia del cliente: La IA permite a las empresas personalizar y adaptar sus productos y servicios a las necesidades específicas de cada cliente. Mediante el análisis de datos y la aplicación de algoritmos de IA, las empresas pueden brindar experiencias más personalizadas y relevantes, mejorando la satisfacción del cliente.


5. Transformación de industrias y empleos: La IA está cambiando la forma en que operan ciertas industrias. Algunos trabajos pueden ser reemplazados por sistemas de IA y automatización, lo que requiere que los trabajadores adquieran nuevas habilidades y se adapten a roles diferentes. Al mismo tiempo, la IA también está generando nuevas oportunidades de empleo en áreas relacionadas con su desarrollo y gestión.


Es importante destacar que, si bien la Inteligencia Artificial puede proporcionar beneficios significativos, también plantea desafíos y preocupaciones. 

Estos incluyen

-La pérdida de empleo en ciertas áreas

-La necesidad de habilidades actualizadas y adaptación a los avances tecnológicos

-Las cuestiones éticas y de privacidad en el uso de datos. 


Es fundamental abordar estos desafíos de manera responsable y encontrar un equilibrio entre la tecnología y el factor humano en el entorno laboral.


Compartir noticia: