¿Cuál debe ser la extensión del CV? Esto recomiendan varios expertos laborales

Publicada el 17 de junio de 2023. Fuente: El Economista

Iago Eguileta


La longitud perfecta para el CV se sitúa entre una y dos caras

Destacan la claridad y la enumeración de las experiencias recientes

Se pueden hacer indicaciones sobre el CV en la carta de presentación


Cuando una persona elabora un Currículum Vitae, debe pensar en cómo lograr un texto que convenza a los empleadores de que uno es el candidato adecuado para los puestos que ofertan. Varios expertos en materia laboral indican algunos pasos a seguir para elaborar un documento interesante y claro.


Los mismos hablan de "imitar" el lenguaje que se utiliza en las descripciones de trabajos, para así añadirlas en el propio CV. Resalta además la importancia de las cifras para medir y concretar los logros consumados.


Sin embargo, al acumular experiencia aparece el dilema sobre la extensión idónea que debe poseer el CV. Y si bien no existe una única extensión recomendada por unanimidad, la longitud ideal se encuentra entre una y dos páginas.


Atender a los detalles

"Lo que quieres es asegurarte de que lo que estás mostrando en tu documento se alinee con lo que el empleador está buscando", explicaba Octavia Goredema, instructora laboral y autora. Todos los expertos concuerdan en la relevancia como característica fundamental del CV.


Aconseja empezar leyendo detenidamente la descripción del trabajo en cuestión, para anotar patrones en habilidades y otras prioridades del empleador. Acto seguido, una lista con aquellas experiencias que uno posea, y que concuerden con los requisitos para acceder al rol, sería lo recomendable. Cuando se vuelva a elaborar el CV se podrá comenzar hablando de los desempeños más recientes, y que incluyan tareas similares a las del nuevo empleo.


"Piensa en ello como un embudo. Expláyate al comienzo porque tus experiencias más recientes son las más relevantes. Luego ya empiezas a reducir los detalles, a medida que retrocedes en el tiempo", explica la fundadora y estratega laboral jefe en The Bauke Group, Julie Bauke.


Finalmente, cuando la experiencia laboral sea dilatada, las posibilidades de dejar el CV en una cara serán menores. Aquí es donde los expertos laborales recomiendan esquematizar algunas experiencias utilizando títulos. El objetivo es que el resumen ofrezca una buena sensación del conjunto de la trayectoria profesional. La carta de presentación adjunta puede ayudar a la hora de retocar un poco algún desempeño que simplemente se haya mencionado en el Currículum.


"El reclutador sabrá que eso posiblemente no sea todo lo que has hecho. Eso lo entienden, pero quieren saber qué es lo que estás haciendo ahora", asegura Goredema. Pero en caso de optarse por una mayor longitud para el CV, entonces se dispondrá de mayor flexibilidad. "Si hiciste algo en tus comienzos que te ate a lo que estás buscando, deberías añadirlo porque es parte de tu historia más relevante", puntualiza Bauke como ejemplo.


El CV debe mostrar siempre que se poseen las habilidades necesarias para sobresalir en la posición a la que uno opta. "Todo se basa en la relevancia", añadía Goredema. Por su parte, Bauke dice: "No pases de las dos caras, asegúrate de que es legible y de que cuentas con una buena cantidad de espacio en blanco".

Compartir noticia: