Crece la brecha entre oferta y demanda de empleo tecnológico

Publicada el 17 de marzo de 2019. Fuente: El País

JORDI PUEYO BUSQUETS

Los puestos aumentan un 40% en un año y los candidatos un 7,6%


Entre septiembre y noviembre de 2018 se publicaron 3.964 ofertas laborales relacionadas con el sector de la tecnología en Barcelona, un 40% más que en el mismo período del año anterior. Sin embargo, solo había 1.182 candidatos preparados para cubrir estos puestos en el mercado local: personas buscando trabajo o dispuestas a cambiar el que tenían. Esta cifra es un 7,6% superior a la de 2017. Son datos del estudio de Barcelona Digital Talent presentado este lunes, promovido por la Mobile World Capital. La brecha entre oferta y demanda en el sector TIC continúa creciendo.



El presidente de Fomento del Trabajo, Josep Sánchez Llibre, aseguró que es necesario que “todos los actores” se impliquen en la reducción de la brecha, desde las empresas hasta las administraciones públicas, ya que se trata de una “necesidad que irá en aumento” crucial para convertir Barcelona “en la capital del talento digital”. Sánchez Llibre aseguró que no se trata un problema exclusivo de la capital catalana ya que ciudades como Londres, París o Berlín también lo sufren.



Según el informe, las ofertas publicadas durante el período estudiado relacionadas con el sector digital coparon el 11,4% del total. La media de 37 profesionales que se presentan a cada vacante publicada en Barcelona cae hasta 17 en los empleos digitales. En total, la tecnología emplea a 67.720 personas en la ciudad y un 22% son mujeres, porcentaje que pone de manifiesto la otra gran desigualdad del ámbito del sector de las TIC.


 

El 30% del talento digital de Barcelona proviene de otras ciudades, según el estudio. Madrid y Londres son las dos ciudades que más profesionales exportan a Barcelona. Los empleos relacionados con el manejo de grandes cantidades de datos (Big Data) son los que importan a más profesionales, un 58,70% del total, seguidos por la ciberseguridad (42,67%). Las compañías que crean más empleos en estas disciplinas son las consultoras Accenture y Ernst&Young, respectivamente. España es la tercera destinación en Europa de los formados en carreras tecnológicas, con un salario de 40.000 euros para un perfil senior. Londres, con 64.000 de media y Alemania (61.000 euros) lideran la lista.


El informe asegura que el 65% de los niños europeos tendrán empleos que hoy en día aún no existen. El director de Talento Digital de la MWCapital, Jordi Arrufí, precisó que tecnologías emergentes como la inteligencia artificial, la internet de las cosas o el blockchain estarán consolidadas en 2022.


Fomento forma parte de la iniciativa público-privada Barcelona Digital Talent, impulsada por la MWCapital, CTecno, Barcelona Tech City, 22@Network, la Generalitat y el Ayuntamiento, con el apoyo de GSMA.


Compartir noticia: