Consejos para encontrar empleo en mitad de una pandemia


  • 18 de octubre de 2020

  • Nius Diario

El coronavirus ha provocado una gran pérdida de puestos de trabajo, pero también han aparecido nuevas oportunidades que hay que saber encontrar

La principal diferencia en estos tiempos de pandemia es que las nuevas tecnologías y redes sociales han cobrado todavía más importancia

Aunque cada sector tiene sus propias particularidades, hay algunos consejos generales que pueden beneficiarte en tu búsqueda de empleo

Nos encontramos en un momento de incertidumbre sanitaria, económica y laboral. La pandemia del coronavirus lo ha trastornado todo, incluso nuestra manera de trabajar y de encontrar empleo. 


Muchas profesiones están sufriendo las consecuencias del confinamiento, la distancia social y el descenso del turismo. Pero “en momentos de crisis también surgen oportunidades y hay sectores que salen reforzados como el negocio digital, el comercio electrónico e incluso la salud”, dice Esther Lozano, managing partner de Zinettica, firma de búsqueda de mandos intermedios y directivos. 

Así, lo importante si nos hemos quedado en el paro o queremos cambiar de empleo es encontrar estas oportunidades siguiendo una serie de consejos aportados por Lozano: 

Buscar trabajo es un trabajo

Cuando una persona se encuentra en una situación de desempleo debe dedicar su tiempo a mejorar su perfil y encontrar trabajo como si se tratara de una nueva jornada laboral. 


Además, “es el momento de elaborar una lista de empresas objetivo que vayan acordes a nuestros valores y perfil y también de detectar las empresas más activas en el mercado”, explica Esther Lozano. 

Desarrollar la marca personal

Para desarrollar de forma exitosa nuestra marca personal es primordial trabajar el autoconocimiento. Es decir, ser conscientes de nuestro perfil y habilidades para saber transmitirlas en un discurso efectivo, directo y sincero. Todo esto marcará nuestro valor diferencial y nos posicionará en el mercado. 

Otra cuestión sumamente importante es la de revisar la imagen que estamos proyectando. Por ello, debemos analizar el formato y contenido de nuestro currículum y transformarlo en algo atractivo y legible. 


Utilizar la tecnología como aliada

Con las restricciones sanitarias y el distanciamiento social, la tecnología cobra más importancia que nunca y debemos considerarla nuestra aliada. De este modo, es aconsejable estar presente en redes profesionales como LinkedIn donde debemos mostrar un perfil atractivo. 

También debemos tener en cuenta que los headhunters o cazatalentos buscan a profesionales a través de estas redes mediante palabras clave, áreas funcionales y sectores, “por lo que es importante determinar cómo queremos que nos vean y cómo nos van a encontrar”, matiza Lozano. 

Cultivar contactos profesionales

Este proceso de búsqueda activa y de reflexión sobre nuestro perfil también puede convertirse en el momento idóneo para actualizar y restablecer nuestros contactos profesionales. 

Asimismo, puede ser interesante “dirigirse directamente a las consultoras o headhunters más afines a tu área funcional y sectorial para informarles de que te encuentras en búsqueda activa de empleo”, explica Lozano. Esto es especialmente recomendable porque “estos profesionales gestionamos una parte importante de lo que llamamos ofertas ocultas y nos aproximamos directamente a los perfiles que cumplen con los requisitos”, añade.  

Mantenerse activo

“Lo más importante es no estar parado”, afirma Esther Lozano,  Managing Partner de Zinettica. Para ello, es primordial tener una actitud abierta hacia nuevos sectores, colaboraciones o proyectos de una duración determinada. Esto nos permitirá seguir en el mercado mientras aumentamos nuestra experiencia. 

También es un buen momento para formarse y reciclarse, sobre todo en el área digital. 

Cuidar las entrevistas

El distanciamiento social causado por la pandemia ha conllevado un aumento de las tecnologías. El teletrabajo ha pasado a estar a la orden del día y también las entrevistas online. 

Si conseguimos pasar el primer cribaje y nos citan para una entrevista, debemos preparárnosla como si fuera presencial cuidando nuestro vocabulario, expresión corporal e imagen.

Compartir en: