Consejos para encontrar empleo después de la crisis del coronavirus

Publicada el 04 de julio de 2020. Fuente: EL Confidencial

Las empresas se preparan para el día después de la pandemia y se necesitarán millones de trabajadores para poner en marcha de nuevo la economía


La crisis del coronavirus ha dejado ya más de 350.000 víctimas mortales en todo el mundo pero, al mismo tiempo, también ha provocado la destrucción de millones de puestos de trabajo. Decenas de países están sufriendo una enorme crisis social como consecuencia de la falta de empleo y millones de familias están desesperadas por encontrar una fuente de ingresos con la que llevar algo de dinero a sus casas.

Las desescaladas que se están produciendo en algunos países permiten ver la luz al final del túnel, pero son pocos los que se atreven a pronosticar qué pasará en los próximos meses, al menos desde el punto de vista del empleo. Sin embargo, algunos especialistas apuntan a que hay que comenzar ya a buscar trabajo si queremos tener éxito en nuestro objetivo a largo plazo.


¿La pandemia te ha hecho replantearte tu empleo? 5 claves para enfocar el cambio


La crisis del coronavirus ha hecho que mucha algunos se replanteen sus prioridades y se abran a la posibilidad de dar un giro en su carrera profesional

Pero, ¿cómo hacerlo? Tanto para aquellos que se han quedado sin trabajo como quienes están en una situación de ERTE y el futuro se presenta más negro que gris, hay algunos movimientos que se pueden llevar a cabo con vistas a recuperar el trabajo en un futuro próximo. Estos son los consejos para encontrar empleo y prepararse para el mercado laboral post covid-19.


Cómo encontrar empleo

Lo primero en lo que coinciden todos los expertos en recursos humanos es actualizar el curriculum, tanto si se está buscando trabajo como si no. Se trata de que sea un auténtico resumen de nuestra vida laboral, pero es importante que no recoja más allá de los últimos quince años trabajados, ya que los trabajos anteriores serán irrelevantes para la empresa. Destacar nuestras habilidades y ser capaces de explicar por qué somos la persona ideal para incorporar a una empresa es vital para tener éxito. Una forma de lograrlo es incorporando estadísticas y resultados conseguidos en nuestra carrera.

Un buen curriculum no debe exceder de dos páginas, debe contener nuestras habilidades clave y no mostrar información anticuada

Mejorar nuestra presencia en internet también es importante. Por un lado, el perfil de LinkedIn es vital para encontrar trabajo, por lo que debemos mantenerlo actualizado y ampliar en lo posible nuestra red de contactos para que todos aquellos con los que hemos trabajado a lo largo de los años conozcan nuestra situación de búsqueda activa de empleo y nos puedan echar una mano.

Todos los expertos coinciden en que es más sencillo encontrar trabajo a través de nuestra red de contactos que por medio de los procesos de selección tradicionales. Si tú fueras jefe y supieras que una persona de tu confianza necesita trabajo y va a responder a lo que buscas, seguramente le darías el puesto a esa persona antes que a un desconocido con un gran curriculum. Pues lo mismo sucederá al revés, por lo que actualiza y amplía esa red constantemente.


Pero, además, también podemos dar un paso adelante y crear nuestra propia web, algo que hacen muchos profesionales freelance, pero que también pueden hacer otros trabajadores. Los reclutadores buscan diferencias que les hagan decantarse por uno u otro candidato y esa es una posibilidad. Por último, también es vital cuidar los contenidos que publicamos en las redes sociales, ya que las empresas buscan información sobre sus posibles incorporaciones en todas las fuentes de información que están a su alcance.


Fortalezas y debilidades

Conocer en qué somos buenos trabajando es importante, sobre todo a la hora de saber transmitir en nuestro curriculum todo lo que podemos hacer por la empresa que nos contrate. Pero saber nuestras debilidades también nos puede ayudar en un momento como este, ya que podemos aprovechar para salir de esta crisis fortalecidos.


Las cinco mejores ciudades para encontrar empleo en 2020 durante la pandemia


Un estudio económico y social revela cuáles son las ciudades que mejor se adaptarán a la nueva normalidad tras la aparición del coronavirus

Loe expertos aconsejan dedicar parte del tiempo del confinamiento a reciclarnos y a prepararnos para un mercado que va a ser muy agresivo. Saber en qué campos se puede mejorar y aprovechar para formarse está en la mano de cada uno. Y, gracias a las nuevas tecnologías, nunca fue tan fácil ni tan barato: hay multitud de plataformas que ofrecen todo tipo de cursos, muchos a un coste muy atractivo y otros, incluso, gratuitos. Seguir aprendiendo día a día y formándose en distintas materias ayudará a abrir nuevas puertas.

El último consejo para encontrar empleo después del coronavirus pasa por flexibilizar las condiciones laborales. Una gran mayoría de expertos apuntan a que muchos de los nuevos contratos no serán los típicos trabajos fijos para siempre, sino que se empleará a profesionales según se vayan necesitando en las empresas. Por eso, convertirse en freelance y poder ofrecer un trabajo adaptado a un determinado proyecto puede abrir las puertas de una futura compañía de par en par.

Muchas personas nunca volverán a trabajar con un contrato fijo a la antigua usanza: es hora de pensar en otro tipo de posibilidades como ser freelance

Para lograrlo, estos profesionales deberían abordar su futuro con una mentalidad similar a la de los emprendedores. Cambiar de un proyecto a otro, de una empresa a otra, construyendo una reputación que ayude a despuntar en su profesión. Una gran cantidad de empresas, tanto grandes como pequeñas, ya contratan así a sus nuevos empleados y es uno de los mejores consejos para afrontar un futuro laboral complicado en un mundo nuevo y globalizado.

Compartir noticia: