Encuentra tu empleo. La clave del autoconocimiento.

Publicada el 06 de marzo de 2021. Fuente: Womenalia

 Eva Burset


¿Sabes que el autoconocimiento es una de las claves para tu estrategia laboral?


Tener hijos transforma a cualquier mujer, de manera personal pero muchas veces también de manera profesional.  Para muchas madres, el momento de volver a trabajar implica replantearse muchos aspectos laborales, hasta el punto de dejar aparcada su vida profesional para dedicarse a sus hijos.


¿Pero, que nos encontramos en el momento que queremos reincorporarnos al mundo laboral tras una interrupcion profesional?


 

Según el estudio Maternidad y trayectoria profesional, elaborado por la profesora del IESE Nuria Chinchilla, Esther Jiménez y Marc Grau, indica que el 57% de las mujeres encuestadas han tenido que renunciar a un trabajo por no ser compatible con su maternidad y el 53% dicen que ser madres ha limitado su proyección laboral.


Hoy trataremos este tema, nos  enfocaremos en la madres, padres, profesionales... que tras una interrupción profesional, están evaluando reincorporarse al mundo laboral. Y lo primero que debes tener claro es que tu reinvención ha de pasar por tener una planificación estratégica que consta de 6 pasos clave, uno de ellos es el autoconocimiento, del cual hablaremos hoy. Con este post, te proporcionaré una hoja de ruta para definir tus valores, metas y prioridades y obtendrás toda la información para trazar tu camino hacia el trabajo que deseas.


1.¿Que es el autoconocimiento y para que sirve?


Cuando hablamos de autoconocimiento a nivel profesional, nos referimos al ejercicio de reflexión propio que nos sirve para medir logros, capacidades y conocimientos que tenemos, todo ello con el objetivo de identificar nuestras competencias y aptitudes laborales y personales. Con ello conseguiremos un mapa de las destrezas y habilidades que te ayudaran (junto con tus gustos y situación actual) a hacer frente a un proceso de selección de personal.


La realización de este ejercicio te aportará seguridad y sobretodo confianza tanto en tus habilidades y capacidades.


2.Fases del autoconocimiento


Para realizar la autoevaluación debemos tener presente qué aspectos analizar que puedan aportar valor a los procesos de selección. Éstos son:


 


Conocimientos: Se divide en Experiencia, Formación, Logros e Historia Personal que marca nuestra trayectoria laboral.


 


 


Competencias: son las aptitudes y habilidades que podemos aplicar en cualquier trabajo por el cual apostemos y nos hacen diferentes al resto porque son de carácter personal (ejemplos de estas competencias pueden ser: comunicativas, sociales, resolutivas, de liderazgo...)


 


 


Como y quien soy: nos tenemos que poner adjetivos a nosotros mismos, reflexionar para saber quienes somos y quien queremos ser.


 


Una vez con toda esta información en la coctelera (o en el diario de autoconocimiento) debemos plasmarlo para darlo a conocer a nuestros futuros entrevistadores; Cómo? mediante las herramientas que tenemos en el proceso de búsqueda de empleo que pueden ser (entre otras): el CV, la carta de presentación, nuestro discurso (para entrevistas) y nuestra marca persona en las redes sociales.


3.Herramientas para el autoconocimiento


A continuación detallaremos qué herramientas pueden usarse para llevar a cabo este ejercicio de autoconocimiento, destacaremos 3 herramientas básicas.


Analisis DAFO (Debilidades, Amenazas, Fortalezas y Oportunidades:


Igual que en una empresa, ésta herramienta se puede usar a nivel personal para realizar el proceso de autoconocimiento. Con un DAFO analizaremos las habilidades que tenemos y las que tenemos que mejorar, y así marcar unas pautas que nos permitan cambiar lo necesario y conseguir nuestras metas.


El objetivo de ésta herramienta es conocer cuál es la situación actual de la persona y determinar cuál es la posición que pretende alcanzar en el futuro, estableciendo una estrategia para alcanzar sus metas


Este proceso de autoconocimiento, acompañado de una exploración en detalle del mercado laboral y el puesto de trabajo, permitirá establecer un objetivo profesional que se traducirá en un plan de acción.


 


El diario de autoconocimiento 


Un buen inicio para el autoconocimiento es tu diario personal. Una herramienta para registrar tu estado anímico, y registrar tus ideas de manera ordenada en el tiempo. Esta dinámica te permitirá visualizar tu evolución a lo largo del proceso previo a la búsqueda y porque no, también durante los procesos de selección. Posterioremente serà una buena manera de saber donde tenemos que corregir y modificar acciones.


En este diario deberas anotar los puntos fuertes y debiles que identifiques en ti (análisis DAFO). El objetivo será que frente de los futuros empleadores puedas potenciar  y reforzar tanto lo bueno como lo malo.


Para saber cuales son tus puntos fuertes y debiles, será cuestión de realizar una serie de preguntas y contestarlas por escrito (para coger conciencia de cómo eres y saber qué imagen proyectas). Aquí te dejo algunas preguntas a modo de ejemplos:


¿Quién soy y Cómo soy?


¿Qué hago bien o muy bien?


¿Qué valores son clave en mi vida?


¿Qué es importante para mí de un puesto de trabajo y de una empresa?


 

Este proceso de autoconocimiento, acompañado de una exploración en detalle del mercado laboral y el puesto de trabajo, te permitirá establecer un objetivo profesional que se traducirá en un plan de acción.


La simulación de entrevista


Esta herramimenta es básica para el autoconocimiento. Realizar una simulación de entrevista te ayudará para saber qué errores cometes y podras corregirlos, es otra manera de conocerte a ti misma.


Para realizar esta dinámica o juego de roles necesitaras la ayuda de amigos, familiares o un profesional del sector que te hagan de guia para ponerte a prueba. ¿Qué buscamos con este juego? seguridad, ser más naturales y aumentar la fluidez, corregir errores y ponernos en diferentes situaciones y argumentos.


Será necesario repetirla tantas veces como sea necesario y puedes usar tu diario de autoconocimiento para anotar las sensaciones, la ideas a modificar, aspectos a corregir para trabajarlo durante todo el proceso de selección y revisarlo de manera constante.


4.Beneficios de la autoconocimiento


 


Más posibilidades de obtener un puesto de trabajo: Por dos motivos, el seleccionador valora y tiene en cuenta a los candidatos que se conocen. Y como candidato, si te conoces a ti mismo, puedes adaptar el discurso en función de la oferta  (aportas credibilidad)


Saber en qué debes mejorar y hasta donde puedes llegar: Aporta sinceridad en el proceso de selección y no andaremos mareando la perdiz, ni para el seleccionador ni para nosotros mismos. Podrás invertir tiempo productivo para las ofertas donde encajas mejor. Sin descuidar mejorar en nuestras debilidades.


Conocerte implica poder realizar tu propia marca personal: Aportarás originalidad y destacarás entre los demás candidatos ya que tienes tus propias respuestas, no como el resto; genericas y sin base.


 


Dicho todo esto, ahora es tu turno, ahora toca reflexionar sobre una misma y para ello debes analizar las creencias que tienes sobre ti y si encajas con ellas. Este ejercicio  es válido para la búsqueda de empleo pero también para muchos otros aspectos de la vida.



Compartir noticia: